Más de ocho meses habían pasado desde la última vez que el XV de León se había puesto las botas para disputar un encuentro oficial y hacer vibrar a todos los aficionados del oval en nuestro país. Este domingo, la Selección de Santi Santos regresó a los terrenos de juego en el Estadio Charrúa de Montevido y lo hizo de forma sobresaliente. Con una trabajada victoria ante la mundialista Uruguay por 20-32, en un encuentro en el que los españoles fueron de menos a más y celebraron los excelentes debuts de Andrés Alvarado, Bautista Güemes y Joel Merkler.

Fotografía: Uruguay Rugby

El encuentro comenzó con imprecisiones por parte de ambos equipos. Uruguayos y españoles comenzaron a medir fuerzas y se notó que estaban engrasando la maquinaria de lo que ya es un clásico del rugby hispanoamericano. En el minuto 10, los Teros tuvieron su primera oportunidad de convertir en puntos una indisciplina y no perdonaron. Federico Favaro pasó el balón entre palos y logró los primeros tres puntos.

Pocos minutos después, el conjunto uruguayo aumentaba la ventaja con un gran ensayo de su segundo centro, Nicolás Freitas, que rompía con mucha velocidad la línea defensiva española y posaba el balón sin problemas, para poner a los suyos 10-0 en el marcador.

Afortunadamente, la respuesta española no se hizo esperar y prácticamente en la siguiente jugada David Melé ajustó una patada clínica que volaba hasta banda contraria. El XV del León robó la touch y Fred Quercy posó el oval para disminuir la distancia al 10-5. Una vez descorchado el encuentro, los de Santi Santos cogieron ritmo y, menos de un minuto después, llegó el segundo ensayo con la jugada marca de la casa: la touch-maul, que conducía y posaba hasta el in-goal Vicente del Hoyo para poner por primera vez por delante a los Leones (10-12) en el marcador.

Además, Bautista Güemes celebró su debut con sus tres primeros puntos con España y remató el 10-15 con el que los rojos, que estrenaban la nueva camiseta de Joma, se marcharon al descanso tras superar varios momentos críticos cerca de la línea de puntos.

Fotografía: Uruguay Rugby

En la segunda mitad, el conjunto uruguayo salió del vestuario realmente enchufado y en los primeros compases llegaron a campo español y forzaron una amarilla para David Melé. Con 14 sobre el césped, España siguió trabajando bien, seria y con dureza, incluso teniendo momentos brillantes que le hicieron llegar a campo contrario pero sin premio.

Tras muchos minutos de toma y daca, y con todos los cambios sobre el césped del Estadio Charrúa, Uruguay consiguió tras una jugada ensayada de touch posar su segunda marca de manos del primer centro, Andrés Vilaseca, que con una potente internada, ponía al conjunto sudamericano de nuevo por delante 17-15.

España, decidida a llevarse el partido, nunca bajó los brazos. Consciente de que no había tiempo que perder, en la siguiente jugada los Leones forzaron un golpe de castigo a 50 metros, que Bautista Güemes no dudó en pasar entre los palos para tomar de nuevo la delantera 17-18 a menos de 10 minutos del final. Pero Favaro hacía lo propio para Uruguay casi inmediatamente, volviendo adelantar a los uruguayos (20-18).

Ese fue el punto de inflexión para los de Santos, que demostraron estar dispuestos a sudar la camiseta para llevarse la victoria y con su potente delantera y mucha paciencia en el ‘pick and go’, dieron por cuarta vez la vuelta al marcador de manos de Afa Tauli. La guinda la puso Andrea Rábago, con un último ensayo sobre la bocina y tras la mejor jugada combinativa de nuestros tres cuartos, que cerró el encuentro con el definitivo 20-32 y un gran sabor de boca.

Este viernes, 6 de noviembre, será la revancha, de nuevo ante los Teros a las 23:00 (hora peninsular española). El encuentro podrá verse en directo en la App de Sudamérica Rugby de forma gratuita.

FICHA TÉCNICA

Uruguay – España // Domingo 1/11/2020 20:00 hora española peninsular // Estadio Charrúa Montevideo, Uruguay

Árbitro: Federico ANSELMI

Alineación Uruguay: Matías BENITEZ, 2. Facundo GATTAS, 3. Diego ARBELO, 4. Felipe ALIAGA, 5. Juanjuan GARESE, 6. Manuel ARDAO, 7. Santiago CIVETTA, 8. Manuel DIANA, 9. Guillermo LIJTENSTEIN, 10. Felipe ETCHEVERRY, 11. Rodrigo SILVA, 12. Andrés VILASECA (c), 13. Nicolás FREITAS, 14. Federico FAVARO, 15. Gaston MIERES.

Suplentes: 16. PUJADAS, 17. PERILLA, 18. PÉCULO, 19. SURRACO, 20. SEGREDO, 21. DOSANTOS, 22. RODRÍGUEZ, 23. DELLA CORTE

Alineación España: 1. José DÍAZ, 2. Vicente DEL HOYO, 3. Andrés ALVARADO, 4. Manuel MORA, 5. Victor SÁNCHEZ, 6. Matthew FOULDS, 7. Fred QUERCY, 8. Afa TAULI, 9. Kerman AURREKOETXEA, 10. David MELÉ, 11. Julen GOIA (c), 12. Bautista GUEMES, 13. Andrea RÁBAGO, 14. Ignacio CONTARDI, 15. Richard STEWART.

Suplentes: 16. LÓPEZ (x1, min 39), 17. BARNES (x2, min 61), 18. MERKLER (x3, min 65), 19. WALKER-FITTON (x4, min 50), 20. HOGG (x5, min 58), 21. MUNILLA (x9, min 40), 22. VINUESA (x3, min 65), 23. TAIBO (x11, min 63).

Anotadores: Min 11 Puntapié de castigo Federico FAVARO (URU) 3-0// Min 15 Ensayo de Nicolás FREITAS, transformado por Federico FAVARO (URU) 8-0// Min 18 Ensayo Fred QUERCY (ESP) 10-5// Min 24 Ensayo Vicente DEL HOYO, transformado por David MELÉ (ESP) 10-12// Min 40 Puntapié de castigo Bautista GUEMES (ESP) 10-15// Min 48 Amarilla David MELÉ (ESP)// Min 69 Ensayo Andrés VOLASECA, transformado por Federico FAVARO (URU) 17-15// Min 72 Puntapié de Castigo Bautista GUEMES (ESP) 17-18// Min 75 Puntapié de castigo Federico FAVARO (URU) 20-18// Min 78 Ensayo Afa TAULI, transformado por David MELÉ (ESP) 20-25// Min 80 Ensayo Andrea RÁBAGO, transformado por Bautista GUEMES (ESP) 20-32.

Consulta pinchando aquí el acta completa del encuentro