Cada vez queda menos para el esperado arranque de la competición nacional femenina y, a un mes vista del pistoletazo de salida de la Liga Iberdrola, la Federación Española de Rugby (FER) va a realizar este viernes, 13 de noviembre, el sorteo de los calendarios de la primera y la segunda categorías femeninas.

Este acto se realizará a las 12:00 horas en el campus de la Universidad Alfonso X El Sabio de Villanueva de la Cañada (Madrid) y contará con la presencia de Raúl Notario, Director del Área de Deportes y Nutrición de la UAX, y Laura López, del departamento de Marketing y Patrocinio Deportivo de Iberdrola, además del Secretario General de la FER, Eliseo Patrón-Costas, encargado de explicar y dirigir los sorteos.

En cuanto a la Liga Iberdrola, cuyo inicio está previsto para el 13 de diciembre, esta temporada presenta algunas novedades. Para empezar, debutarán en la máxima categoría dos equipos: AVIA Eibar Rugby, como campeón de la DHB Femenina, y CP Les Abelles, el subcampeón de esta liga, que ocupa la plaza que ha quedado libre tras la renuncia del histórico INEF Barcelona.

Formato-competicion4

El formato de competición también presenta cambios, similares a los ya introducidos en su homóloga Liga de División de Honor masculina. La primera vuelta se jugará en un sistema de liga regular, todos contra todos, pero en la segunda los clubes se dividirán en dos grupos, en función de la posición en la tabla que ocupen.

De este modo, en el Grupo A estarán del 1º al 4º y en el Grupo B del 5º al 8º. La competición en las jornadas 8, 9 y 10 será solo entre equipos de estos dos grupos, cada uno por separado. Esto quiere decir que los 7 primeros encuentros son más importantes que nunca, ya que determinarán los cuatro puestos que dan acceso al play-off de la lucha por el título, si bien el orden entre estos cuatro equipos lo marcará la segunda vuelta.

Fotografía: Iciar Pozo

En cuanto a la División de Honor B Femenina, en su segundo año de andadura se mantendrá el mismo formato de competición. Es decir, a una sola vuelta y en formato de liga regular de todos contra todos. Con el doble ascenso a la máxima categoría, quedan dos plazas vacantes, a la espera de lo que ocurra en el torneo de ascenso a DHB.

Esta fase de ascenso ‘express‘ se disputará en Toledo el fin de semana del 28 y 29 de noviembre, por lo que los 6 contendientes serán los primeros en calzarse las botas en la categoría femenina a nivel nacional. Divididos en dos grupos, participarán CAU Valencia, Pingüinas Burgos, Toledo RC, Getxo RT, GE i EG y el ganador del duelo de la final autonómica murciana, aún por disputarse, entre Cartagena y CUDER. Los campeones tanto de la Liga andaluza como de la Liga Norte Asturias/Cantabria, Liga gallega y Liga aragonesa han renunciado a disputar el ascenso a la categoría de plata femenina.