La categoría de plata del rugby español ya tiene tres nuevos integrantes para la temporada 2020-21. La Unica RT y Akra Barbara Alicante Rugby se ganaron este sábado una plaza en la División de Honor B, mientras que CR Majadahonda hizo lo propio el domingo, en un fin de semana en el que nuestro deporte ha vuelto tras más de siete meses de obligado parón.

Tras dejar la categoría en 2016, los navarros de La Unica RT volvieron por la puerta grande al Grupo A de la segunda categoría nacional al imponerse por 44-3 al Palencia RC. Los hombres dirigidos por Txema Isasa dominaron el encuentro de principio a fin y, tras calmar los nervios iniciales, en el minuto 10 llegaban los primeros puntos con un gran maul imparable que abrió la lata. Antes del descanso, tres ensayos más les permitían marcharse con un cómodo 24-0.

La segunda parte siguió la misma tónica, con los navarros frustrando los intentos de reacción palentina y dominando el juego. Tres nuevos ensayos pusieron el punto y final con un contundente 44-3 que rubrica la vuelta de La Unica RT a División de Honor B.

Fotografía: La Unica RT

Por su parte, los alicantinos del Akra Barbara Alicante Rugby cumplieron su sueño de ascender por primera vez a División de Honor B tras imponerse en el triangular de ascenso al Grupo B celebrado en el Jorge Diego Pantera, de Valencia. En el primer encuentro ante Cartagena dominaron con claridad y ganaron 40-0, mientras que Gotics hizo lo propio, pero con una ventaja menor, 27-0.

Con los murcianos fuera de juego, todo se dilucidó en el último encuentro, que fue de alta tensión. En los primeros minutos, la delantera del Akra conseguía marcar primero y adelantarse 5-0 en el marcador, pero los palentinos reaccionaron antes del descanso posando una magnífica patada a seguir de su apertura volviendo a poner el luminoso en tablas. La segunda parte fue un duelo de defensa y, conscientes de que con ese resultado firmarían el histórico ascenso debido a la diferencia conseguida en el primer encuentro ante Cartagena, los de José Mendoza se emplearon a fondo y sellaron un empate que les vale el ascenso a la División de Honor B.

Por último, y ya este domingo en Jaén, el CR Majadahonda se unía a la fiesta de los ascensos al firmar una cómoda victoria por 7-55 ante el CR Rugby Mairena UAS. Los madrileños salieron enchufados al terreno de juego, dominando en la no solo en la rápida y efectiva transmisión de balón en la tres cuartos que les caracteriza, sino también con su pack de delanteros. Si ya al descanso el 0-30 para los majariegos encaminaba mucho la eliminatoria, la segunda mitad la terminaron con un holgado 7-55 que les vale el sueño de ascender por primera vez a la categoría de plata del rugby español.

El próximo fin de semana el CR Rugby Mairena UAS tendrá una última oportunidad de ascender a la categoría, en un partido ante el XV Hortaleza, descendido la pasada temporada.