Este viernes, 2 de julio, tuvo lugar la LXXI Asamblea General de la Federación Española de Rugby (FER) que, al igual que el año pasado a causa de la pandemia, se celebró de manera telemática por precaución sanitaria. Como quiera que en la primera convocatoria, prevista para las 16:00 horas, no hubo quorum suficiente, el acto comenzó en segunda convocatoria a las 16:30.

Después del recuento de los miembros de la Asamblea presentes, 62 de un total de 76, aunque posteriormente se incorporaron algunos más, se sometió a votación la aprobación del acta de la anterior reunión, con 63 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención.

En el turno del informe del presidente, que previamente fue enviado a los asambleístas, Alfonso Feijoo quiso informar brevemente a la Asamblea sobre la condena a su antecesor, Javier González Cancho, a una pena de seis meses de prisión como autor responsable de un delito de administración desleal durante el desempeño de su cargo.

A continuación, tomó la palabra el director técnico de la FER y seleccionador del XV del León, Santiago Santos, quien presentó la gestión deportiva de la temporada anterior. Un año atípico a causa de la Covid, con la suspensión de las World Rugby Seven Series y los partidos del REC 2020 del XV masculino en noviembre, la modificación del calendario habitual del REC 2021, el aplazamiento de la WRWC 2021 en Nueva Zelanda, los sucesivos aplazamientos del clasificatorio para este Mundial, así como de los Campeonatos de Europa Sub 18 y Sub 20.

Por contra, se disputó el Torneo Internacional de 7s en Madrid y, a pesar de todos los problemas, la FER mantuvo una elevada actividad de sus Selecciones nacionales, con 87 días en el caso del XV masculino y 67 del femenino, 166 del seven masculino y 114 del femenino. Destacar el título de campeonas de Europa 2020 de las Leonas XV y el subcampeonato del REC 2020 del XV del León, así como el reciente Campeonato de Europa de los Leones7s y el tercer puesto de las Leonas7s.

En cuanto al Área de Desarrollo, Santi Santos mencionó el Plan de retorno al rugby, la nueva reglamentación del rugby base, el rugby seguro, el rugby de movimiento, formación sobre rugby seguro online, retorno gradual a la formación presencial y potenciación de la formación online. Y también recordó los cursos impartidos por la Escuela Nacional de Entrenadores en la temporada 2020-21, la formación continua, online y presencial, con talleres para menores de 12 años, de 18 años, experto en placaje, además de cursos de fuerza y acondicionamiento, de entrenador de rugby inclusivo, de introducción a la gestión de clubes, cursos de primeros auxilios en rugby y cursos de atención inmediata en campo.

Por último, además de recordar que hay siete Centros de Rugby masculinos y cinco femeninos operativos desde septiembre a junio y dos Campus de Alto Rendimiento masculinos y un Campus de Alto Rendimiento femenino, Santos destacó el trabajo que se hace desde el programa Mujeres en Rugby, con campañas como la de #YoSeréLeona y el reciente Campeonato de España para menores de 14 y 16 años. La gestión deportiva, además de la Memoria Anual de la FER, fueron aprobadas con 49 votos favor, 6 en contra y 9 abstenciones.

Fotografía: Noah Alirangues/ToqueFem

Turno para la gestión económica del año anterior, presentada por el ex tesorero y ahora director general de la FER, Sergio Gericó, y el director financiero, Rafael Sempere, que fue aprobada con 54 votos a favor, 2 en contra y 10 abstenciones.

A continuación se sometió a votación la propuesta del Hernani CRE por la cual se podrían incorporar equipos M23 de los clubes de División de Honor B a dicha competición y fue aprobada con 41 votos favor, 13 en contra y 12 abstenciones.

Lo siguiente que se votó fueron las propuestas de CRC Pozuelo y Gaztedi RT sobre el sistema de competición de la División de Honor B, con 44 votos a favor de la del CRC Pozuelo, 14 a favor de la de Gaztedi y 8 abstenciones. De esta manera, no hubo que votar entre esta propuesta y el sistema actual a doble vuelta recogido en la propuesta de la FER.

Las dos propuestas siguientes sometidas a votación fueron las que planteó la Federación de Rugby del Principado de Asturias. La primera, para que la Fase de ascenso a la División de Honor femenina o Liga Iberdrola se realice mediante la disputa de diversas eliminatorias en lugar de un torneo en un solo fin de semana. Fue aprobada con 31 votos a favor, 16 en contra y 19 abstenciones. Y la segunda propuesta fue la creación de un Campeonato de España de clubes M14, que recibió 30 votos a favor, 22 en contra y 13 abstenciones, por lo que fue aprobada.

Turno para votar el programa deportivo y el calendario y esquema de competiciones de la FER, que tendrá que sufrir algunas modificaciones tras las aprobaciones anteriores, con un resultado de 53 votos a favor, 7 en contra y 4 abstenciones. El calendario lo daremos a conocer cuando esté totalmente cerrado.

Toman la palabra el director general, Sergio Gericó, y el director financiero, Rafael Sempere, que se encargan de presentar el presupuesto para el Ejercicio 2022 que recibió 25 votos a favor, 10 en contra y 18 abstenciones, por lo que fue aprobado.

Para acabar la Asamblea, se sometieron a votación la modificación de los artículos 78 bis y 101 de los Estatutos de la FER, referentes a temas de Compliance y dopaje, aprobados con 36 votos a favor, 1 en contra y 6 abstenciones, así como la ratificación de los miembros del Comité Nacional de Disciplina Deportiva y del Comité Nacional de Apelación, con 19 votos a favor, 13 en contra y 11 abstenciones.