Comunicado FERugby sobre John Wessel Bell

Compártela:

Ante las informaciones que aseguran que John Wessel BELL se cayó del equipo titular del XV del León contra Rumanía al no ser elegible con España, la Federación Española de Rugby (FER) quiere aclarar que tanto el permiso de residencia como el de trabajo vinculado al contrato con su club, el VRAC Quesos Entrepinares, durante más de 36 meses justifican el arraigo del jugador sudafricano en España que exige la norma (Regulation 8) de World Rugby sobre elegibilidad de jugadores.

En los prolegómenos del partido contra Rumanía del pasado sábado, 22 de febrero, al mánager de la Selección española le surgieron algunas dudas sobre los registros en el pasaporte de John Wessel BELL. Al no poder acceder en ese momento al archivo de la documentación justificativa de las circunstancias especiales que establece la nota 16 de la citada regulación 8 de World Rugby, se acordó previa consulta con el presidente, Alfonso Feijoo, que, por precaución, no se le inscribiera en el acta del encuentro.

La regla 8 de World Rugby establece que un jugador puede representar al equipo nacional de otro país si acredita llevar residiendo en este al menos los 36 meses anteriores a la fecha de su debut. La continuidad del período de residencia permanente no quedaría interrumpida por períodos de vacaciones, atención a familiares/amigos en otros países, etc… A modo de guía se considera un período de residencia mínimo de diez meses anuales de presencia física real en el país. Sin embargo, se podrían admitir períodos inferiores en circunstancias excepcionales.

En el caso de John Wessel BELL, su pasaporte tenía registrada alguna visita a Sudáfrica de duración algo superior a dos meses en el periodo de sus vacaciones estivales, cuando no hay competición nacional en España. Por ello, la FER ha solicitado a World Rugby que se pronuncie sobre los argumentos y las pruebas de las que dispone la FER y que justifican haber sobrepasado en unos días el período vacacional de dos meses de BELL en Sudáfrica.

El objetivo de esta norma de World Rugby es constatar que la residencia de un jugador en otro país supone un arraigo suficiente que justifique su participación con su equipo nacional. En el caso de John Wessel BELL, su arraigo a España es evidente al estar plenamente incorporado a la disciplina del VRAC desde hace más de tres años, en los que ha participado en el 90% de los partidos disputados por su equipo, además de estar viviendo junto a su esposa desde su incorporación al mencionado club e incluso haber elegido la ciudad de Valladolid, lugar de nacimiento de sus dos hijos, como único hogar familiar.