Sabido es el impulso que ha dado el rugby femenino en los últimos tiempos, con un continuo crecimiento en el número de licencias. Aunque a nadie se le escapa que 2020 será un año complicado a causa de la crisis provocada por la pandemia del Covid-19, en los últimos cinco años se ha pasado de tener 2.573 licencias en 2014 a 5.283 en 2019, es decir, más del doble.

El gran salto se dio entre 2015 y 2016, cuando se pasó de 3.138 a 4.331, aunque el número de niñas que se asoman y se quedan en el rugby no ha dejado de crecer en ningún momento, lo cual también repercute en que cada vez haya, no solo más, sino también mejores jugadoras.

Además, el rugby femenino español ha dado esta temporada un paso más en su crecimiento con la puesta en marcha de la División de Honor B, que se ha unido así a la ya consolidada Liga Iberdrola, con la desgracia de que su primera edición no ha podido concluirse por la suspensión de todas las competiciones deportivas.

El AVIA Eibar Rugby Taldea, como campeón de la liga regular, es el equipo que la temporada que viene jugará en la máxima categoría, es decir, la Liga Iberdrola, en sustitución del descendido Crealia El Salvador.

En el desarrollo del rugby femenino, al igual que en el resto de los deportes, ha sido y sigue siendo fundamental el impulso de Iberdrola. La compañía energética renovó el año pasado el patrocinio del programa Universo Mujer, creado por el Consejo Superior de Deportes (CSD) para impulsar a la mujer en el deporte.

El objetivo de Iberdrola es “promover la participación femenina en el mundo del deporte”, un objetivo al que el año pasado Renfe se unió con su proyecto ‘Valor Mujer’ para promover también que las mujeres se animen a ser árbitras de los diferentes deportes, entre ellos el rugby. Iberdrola apoya a 16 federaciones y beneficia a un total de 316.500 atletas, lo que supone un incremento del 32,5% en comparación con el número de federadas que había antes de que pusiera en marcha su patrocinio.

En el caso del rugby, desde la Federación Española de Rugby (FER) estamos encantados de comunicar y celebrar que nuestra jugadora internacional del Seven y del XV, Amaia Erbina, es la nueva embajadora de Iberdrola. «¡Muy feliz de anunciar que formaré parte del impulso al deporte femenino como embajadora de Iberdrola! El deporte es para TOD@S, no importa el género. Sigamos luchando juntos por la IGUALDAD. ¡VAMOS!», comenta nuestra Leona, sin duda una gran representante del rugby femenino español.