Máxima igualdad en la J5 de la Liga Heineken

Compártela:

La quinta jornada de la Liga Heineken empezó tan emocionante como prometía. Los dos partidos del turno del sábado entre equipos situados de forma consecutiva en la clasificación y se resolvieron por un estrecho margen, en ambos casos a favor del visitante.

En cuanto a los cruces del domingo, todos los equipos sufrieron para ganar, excepto el SilverStorm El Salvador, que en la segunda mitad superó holgadamente a los bisontes del Aldro Energía Independiente para mantener su condición de líder.

En la Teixonera se daban cita el Barça Rugbi y el Sanitas Alcobendas Rugby, que llegaban en tercera y segunda posición al encuentro, al acecho de El Salvador, líder al inicio de la jornada. Aunque los locales lograron 4 ensayos, dos más que su oponente, la victoria final fue para el conjunto de Tiki Inchausti, con un ajustado marcador de 26-29. La pierna de Brad Linklater, que transformó en total 5 golpes de castigo y 2 conversiones, fue clave para resisitir las ofensivas constantes del Barcelona durante la primera mitad, manteniéndose prácticamente a la par en el tanteo. La segunda mitad fue para los visitantes, que estuvieron más acertados en el manejo de balón en campo contrario y fueron más contundentes, aunque el Barça no dejó de luchar en ningún momento. 

Soplo de aire fresco para un muy necesitado Bizkaia Gernika R.T., que se ha impuesto al C.R. Complutense Cisneros por 32-39 en Paraninfo. Los asistentes al estadio capitalino han podido disfrutar de un partido muy entretenido marcado por el festival de ensayos, 11 entre ambos equipos. En todo momento, ha sido evidente lo mucho que se jugaban estos equipos, que llegaban en las dos últimas posiciones a este compromiso. Sin duda, desde el punto de vista ofensivo, los dos cuadros tienen motivos para creer en que las cosas pueden ir a mejor a partir de ahora. En defensa, sin embargo, hay mucho que trabajar. Con esta victoria, los vizcaínos continúan en última posición, pero siguiendo muy de cerca a varios rivales de la zona baja, incluído el propio Cisneros.

Fotografía: Leonardo Cavallo

El domingo abrieron la Liga Heineken en El Pantano La Vila  y Unio Esportiva Santboiana, rivales directos en la tabla y también sobre el césped, donde terminaron ganando los locales 17-15, gracias al acierto al pie de Marías Jara. Los catalanes consiguieron posar un ensayo más que los hombres de Hernan Quirelli, pero una roja en el minuto 40 para su segunda línea Harry Fitzsimons les lastró en su labor defensiva e hizo que los vileros pudieran anotar a 10 del final un golpe de castigo que les da el partido y 4 puntos en la general.

Media hora más tarde el líder recibía en el Pepe Rojo al Aldro Energía Independiente y volvió a hacer los deberes. A pesar de que la primera parte estuvo muy disputada y los hombres del SilverStorm El Salvador solo se fueron al descanso 12-0 arriba, con dos ensayos de Nico Jurado y Kerman Aurrekoetxea, en la segunda mitad comenzó el festival de marcas, siete en total para los locales, que volvieron a ganar con solvencia y a demostrar que este año son unos firmes candidatos al título liguero. Los bisontes, por su parte, no pudieron rascar el bonus ofensivo, y pierden tres puestos en la general colocándose octavos. Además, el Chami se coloca muy bien para acceder a las semis de Copa, ya que ahora dependen de sí mismos, y si ganan o empatan frente a Ordizia en la próxima jornada, se clasificarán para la fase final de la competición copera.

Otro duelo plagado de ensayos fue el que se vivió en El Pantano, en el que el UBU Colina Clinic no fue capaz de imponerse a la línea ordiziarra que en la segunda parte del partido brilló para darle a los suyos un importante triunfo 30-47 que les aúpa a la cuarta posición de la tabla. En los primeros minutos del partido las indisciplinas fueron la tónica, y los pateadores de ambos conjuntos, Emiliano Calle y Valentín Cruz, no dudaron en ofrecernos un duelo de francotiradores, hasta que en el 13 Gabriel Engelbrecht abría la lata para los de Jon Txurruka, que se marchaban al descanso 17-26 arriba. El tiempo para respirar le sentó bien al equipo vasco, que nada más saltar al campo puso tierra de por medio con su línea de tres cuartos y cerró el partido, asegurando una victoria que les hace ganar tres puestos en la general.

En el último partido del día, que pudimos ver en directo a través  de +tdp, Hernani no defraudó a sus seguidores en el Landare Toki, y a punto estuvo de llevarse lo que hubiera sido una victoria de altura para el equipo, pero Gareth Griffits aguó la fiesta a los locales convirtiendo en puntos todas las indisciplinas en las que incurrían. Con sólo un ensayo en cada casillero, los de Patrick Polidori sorprendían marchandose al descanso 10-7 arriba en  el marcador, pero a pesar de sus esfueros la roja a su capitán, Mattin Collado, por doble expulsión temporal, les hizo sufrir de más en los últimos compases, y en el 80 el VRAC Quesos Entrepinares anotaba una patada que les da una victoria vital para seguir en juego en la Liga Heineken.