Seguimos a bordo del tren de Renfe para ‘visitar’ a las jugadoras y a los jugadores de las diferentes Selecciones españolas y ver cómo están viviendo y sobreviviendo al confinamiento obligatorio por la grave crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus. En esta ocasión volvemos a Bizkaia, para visitar a Uribarri Barrutieta, jugadora de las LeonasXV y las Leonas7s.

Pregunta: ¿Dónde estás pasando la cuarentena?

Respuesta: Estoy pasando la cuarentena con mi familia, mis padres y mis hermanos en Orozketa, un pueblo de Bizkaia.

P: ¿Qué es lo que más te está costando llevar del confinamiento?

R:  Lo que más me está costando es el hecho de tener la misma rutina todos días y no poder salir con mis amigos.

P: Además de poder entrenar y jugar al rugby, ¿qué otra cosa echas más de menos?

R:  Echo de menos hacer cenas con mis amigos y con las guitarras e ir a comer a casa de aitite (abuelo) y amama (abuela).

P: ¿Cómo te organizas un día?

R: Por la mañana desayunos con mis aitas. Me tomo el cafecito de la mañana y solemos hacer videollamadas para entrenar todas las del equipo juntas. Además, suelo aprovechar para hacer los trabajos que tengo pendientes de la universidad. Después de comer, con otro café en mano, jugamos un poco a las cartas. Por la tarde, suelo hacer las sesiones de entrenamiento que nos preparan y, por la noche, después de cenar, solemos hacer algo en familia: juegos de mesa, película, videollamada con algún familiar…

P: ¿Qué tipo de preparación física estás haciendo?

R:  En este tiempo hemos cambiado las sesiones y nos han ajustado los entrenamientos para poder hacerlos en casa. Tenemos sesiones de fuerza, resistencia y crossfit. Estoy llevando a cabo las sesiones de la mejor manera posible, utilizando el peso de mi propio cuerpo, gomas y algún que otro material como toallas.

P: ¿Con qué compañeras estás más en contacto?

R:  En general, casi todas estamos en contacto en algún momento de la semana; ya sea para entrenar virtualmente o para hacer alguna otra actividad. También hablamos por Whatsapp para de esa manera intentar no perder el contacto.

P: ¿Están los seleccionadores muy pendientes de vosotras?

R:  Sí, hacemos una reunión a la semana con diferentes actividades como entrenamientos virtuales, análisis de juego… También están atentos por si tenemos cualquier problema para poder entrenar y ayudarnos para que se nos haga más fácil.

P: ¿Qué tipo de actividades está aprovechando para realizar en casa?

R: Cada semana vamos inventando cosas nuevas para hacer. Hemos aprendido a hacer velas y hemos estado practicando Yoga. También hemos aprendido a cocinar, sobre todo repostería, pero en general un poco de todo. La música también ha estado bastante presente, tenía un ukelele que todavía no había sacado tiempo para aprender a tocar y ahora, he podido aprovechar. Muchas de las cosas no nos salen bien pero bueno, la cuestión es intentar estar entretenidas.

P: ¿Algún libro que estés leyendo y que te gustaría recomendar?

R:  Ahora estoy leyendo La cara norte del corazón de Dolores Redondo. He leído varios libros de esta escritora y podría recomendar la Triología del Baztan, Todo esto te daré, o cualquiera que haya escrito.

La cara norte del corazón eBook: Redondo, Dolores: Amazon.es ...

P: ¿Y alguna serie o película?

R:  La verdad que en este confinamiento no he visto ninguna serie nueva que pueda recomendar, he estado volviendo a ver series viejas como ‘Friends’, ‘Bones’, ‘Castle’… series entretenidas y que animo a verlas a quién quiera pasar el rato.

P: ¿Alguna reflexión sobre lo que está aportando esta extraña situación que nos ha tocado vivir? 

R:  Para mí, la importancia que tiene valorar a los de casa y saber la suerte que tengo de poder estar todos juntos en el mismo sitio.

P: Cuando volvamos a la normalidad, ¿qué tren de RENFE tendrás que coger para volver a la actividad con la Selección?

R:  Para volver a participar en las actividades que tenemos pendientes con la Selección cogeré el tren Alvia RENFE que sale de Bilbao y llega a Chamartín.