En la LXX Asamblea General de la Federación Española de Rugby (FER) celebrada de forma telemática el pasado viernes 2 de octubre se aprobó el calendario de competiciones nacionales para la temporada 2020-21, así como su formato. Ante la palpable incertidumbre que vivimos a causa de la pandemia del Covid-19, sin duda esto supone una muy buena noticia para los clubes, que ya tienen claro lo que, en principio, les depararán los próximos meses.

La final de la Copa del Rey del domingo 18 en Burgos es uno de los grandes atractivos en la vuelta del rugby español. Aunque lo bueno no acaba ahí. Afortunadamente, estas semanas servirán no solo para gestar el inicio de campaña, sino también para completar la actividad pendiente de la anterior, incluso en el ámbito internacional. Así sucede con los partidos de las Leonas XV en el Rugby Europe Women’s Championship 2020, que albergará la ciudad de Elche los días 24 y 31.

Fotografía: Walter Degirolmo.

En categoría masculina, el aplazado España-Portugal se disputará el 15 de noviembre en Madrid. Una vez que se celebre este encuentro, habrá finalizado el Rugby Europe Men’s Championship, donde el XV del León aspira a repetir subcampeonato continental, para lo cual necesita ganar a los lusos, y nuestro rugby ya no tendrá capítulos inconclusos en lo que a la temporada pasada se refiere.

Fin de semana del 10 y 11

Tras un primer fin de semana repleto de acción, incluidas algunas citas oficiales a nivel regional como la final de la Primera Territorial Femenina Valenciana, con victoria para el CAU Rugby Valencia, el próximo sábado y domingo muchos equipos volverán a vestirse de corto para seguir preparando con amistosos el comienzo de la 2020-21.

Además, tendrá lugar un encuentro entre el Palencia RC y la Asociación Llanerense Rugby, que servirá para decidir el tercer participante del triangular en la Fase de Ascenso a División de Honor B para el Grupo A.

Fin de semana del 17 y 18

Inicio oficial de las competiciones masculinas a nivel nacional, con la Fase de Ascenso a División de Honor B, organizada excepcionalmente en formato ‘express’, dadas las circunstancias:

  • Para acceder al Grupo A (Norte), el triangular se celebrará en Burgos y los tres candidatos a la plaza serán La Única RT, el CR Ferrol y el vencedor del duelo entre Palencia y Llanerense.
  • En cuanto al Grupo B (Levante), la disputa será entre el Akra Bárbara, el Gòtics RC y el CRU Cartagena, teniendo lugar en este caso los tres partidos en el Polideportivo Quatre Carreres, de Valencia.
  • Finalmente, el Grupo C (Centro-Sur) tendrá un proceso distinto para dirimir las últimas plazas de cara al campeonato liguero, pues aquí son dos los huecos vacantes, ya que el CAU Madrid RC renunció a su plaza este año. En campo neutral con sede aún por decidir entre los implicados, el CD Rugby Mairena y el CR Majadahonda competirán por ascender de forma directa. En principio, el perdedor de este choque y el XV Hortaleza RC, último clasificado de la 2019-20, tendrán una última oportunidad en duelo directo.
Fotografía: Manuel Ángel González.

Como comentábamos, el domingo 18 llegará por fin una fecha muy esperada. Desgraciadamente, la final de Copa del Rey que todos deseábamos no podrá disputarse tal y como estaba prevista, con unas gradas llenas y un ambiente de excepción en el Estadio Ruta de la Plata, de Zamora, ciudad cuyo club de rugby hizo un gran esfuerzo para organizar esta cita tan especial, en colaboración con las instituciones gubernamentales del municipio y la provincia. Sin embargo, todos los implicados acordaron junto a la FER no albergar finalmente el encuentro.

Con todo, el partido entre el SilverStorm El Salvador y el Lexus Alcobendas Rugby sí se celebrará, siendo finalmente otra capital castellana, Burgos, la anfitriona. San Amaro presenciará el día 18 a las 12:30 horas, la edición número 87 de la final de nuestro torneo nacional más antiguo. Será la segunda ocasión en la que esta ciudad decide su campeón.

Fin de semana del 24 y 25

Con solo uno de los 36 cupos de la DHB por certificarse, esta es la fecha establecida para el comienzo tanto de la Liga de División de Honor, donde los doce mejores clubes masculinos se verán las caras casi ocho meses tras la última jornada celebrada hasta ahora en 2020, como de la DHB en sus tres grupos masculinos. Esta planificado para este fin de semana también el partido entre el perdedor del Mairena-Majadahonda y el Hortaleza, razón por la que el Grupo C de la segunda categoría nacional tendrá un partido aplazado en su primera jornada.

Más allá de estas competiciones, nuestro rugby tendrá los ojos puestos en el trascendental España-Rusia del Campeonato de Europa, que supone el primer paso oficial hacia el Mundial de Nueva Zelanda 2021. Recordemos que para optar a la fase de clasificación mundialista, el primer requisito para las Leonas es revalidar el título continental, algo que optan a hacer en Elche si superan primero a las Osas y siete días después a Países Bajos. Por su parte, la expedición del XV del León partirá a Montevideo con vistas a los dos Test Matches frente a Uruguay.

Fotografía: Unión de Rugby del Uruguay.

Fin de semana del 31 de octubre y 1 de noviembre

Este será sin duda el fin de semana más activo de los que conforman el mes de octubre, con rugby por los cuatro costados, nunca mejor dicho. A nivel nacional, la DH y la DHB masculinas vivirán su jornada 2, en el caso de la segunda categoría siendo además la primera en la que todos los equipos entren en liza, si no hay imprevistos, con el Grupo C ya al completo.

Por otro lado, a nivel internacional los Leones jugarán el primer encuentro ante los Teros, el domingo 1 en el Estadio Charrúa (Montevideo). Un día antes, las Leonas lucharán en Elche por darnos la primera gran alegría de esta campaña. En caso de que venzan a un duro rival como Países Bajos, y si la semana anterior hacen lo mismo ante Rusia, se subirán al trono europeo por quinta vez consecutiva y octava en total. Y lo que es más importante, estarán un poco más cerca de la Rugby World Cup 2021.

Esto ya arranca y como puede comprobarse se pondrá de cero a cien en escasos segundos, con el mejor rugby nacional e internacional deparando desde el primer momento títulos, ascensos, emoción, alegría por volver a los campos y mucho más. ¡Que empiece lo bueno!