El pasado fin de semana se disputó la décima y última jornada en la fase regular de la Competición Nacional Sub 23, que desde la temporada 2019-20 enfrenta a los equipos de esta categoría pertenecientes a los doce clubes que compiten a su vez en la Liga de División de Honor. A falta de tres encuentros aplazados, el Complutense Cisneros S23, el Lexus Alcobendas Emerging S23 y el Barça Rugbi S23 ya están clasificados para la Copa de Oro, tras la que conoceremos al próximo campeón.

Los semifinalistas quedarán completados con uno de los representantes vascos y pronto sabremos cuál. El Moyua Goierri (perteneciente al Ordizia RE) está muy bien posicionado para lograr la clasificación, pero el Getxo Etorkizuna apurará sus opciones mientras las matemáticas lo permitan.

Fotografía: Paco Gozálbez.

Recordemos que este año el formato de competición cambió de tal manera que los doce contendientes quedaron divididos, compitiendo a doble vuelta los seis del Grupo A por un lado y los seis del Grupo B por otro. Posteriormente, los dos primeros de cada grupo competirán por la Copa de Oro, los dos que quedaron 3º y 4º por la Copa de Plata y ambos 5º y 6º por la Copa de Bronce.

Clasificación Grupo A

Clasificación Grupo B

Partidos por recuperar

  • Ciencias Universidad Pablo de Olavide S23 vs Lexus Alcobendas Emerging S23 (J7)
  • Getxo Etorkizuna vs Moyua Goierri (J9)
  • Mazabi Santander Independiente S23 vs Getxo Etorkizuna (J10)

Mientras que el partido de la jornada 7 está programado para el fin de semana del 10 y 11 de abril y el de la 9 para el día 1 de ese mismo mes, todavía no se ha concretado una fecha definitiva para el último de estos tres encuentros, pues su aplazamiento tuvo lugar muy recientemente (con respecto a la fecha de esta publicación).

Copa de Oro

Salvo sorpresa, el Moyua Goierri conservará la 2ª plaza del Grupo B una vez que nos pongamos al día de partidos. El Getxo Etorkizuna tendría que ganar con bonus sus dos aplazados. Por otro lado, en el Grupo A, el Lexus Alcobendas tiene en su mano adelantar al Complutense Cisneros si consigue ganar o empatar en su visita a La Cartuja. Suponiendo que los pronósticos más probables se cumplen, cabría esperar que estos fuesen los emparejamientos:

  • Lexus Alcobendas Emerging S23 (1ºA) vs Moyua Goierri (2ºB)
  • Barça Rugbi S23 (1ºB) vs Complutense Cisneros S23 (2ºA)
Fotografía: Jordi Elías.

Copa de Plata

El Ciencias Universidad Pablo de Olavide y el Getxo Etorkizuna dependen de sí mismos para terminar la fase regular por encima de su posición actual, lo que cambiaría la clasificación y por tanto los cruces, afectando de lleno a la Copa de Plata. Sin embargo, no lo tendrán nada fácil, dado lo mucho que se juegan sus rivales y la posición de los mismos. Pase lo que pase, el SilverStorm El Salvador y la UE Santboiana competirán en esta fase final, que si no hay alteraciones quedaría del siguiente modo:

  • SilverStorm El Salvador Emerging S23 (3ºA) vs Getxo Etorkizuna (4ºB)
  • UE Santboiana S23 (3ºB) vs VRAC Quesos Entrepinares S23 (4ºA)

Copa de Bronce

Aquí están ya claros los participantes provenientes del Grupo B y su posición, mientras que en el Grupo A vuelve a entrar en juego el Ciencias, dado que en caso de ganar su encuentro aplazado intercambiaría su lugar con el VRAC Quesos Entrepinares, pasando los vallisoletanos a disputar la Copa de Bronce en lugar del cuadro hispalense. Si no se produce esta alteración, así serían las semifinales:

  • Ciencias Universidad Pablo de Olavide S23 (5ºA) vs Mazabi Santander Independiente RC S23 (6ºB)
  • CP Les Abelles S23 (5ºB) vs Universidad de Burgos-Bajo Cero Aparejadores S23 (6ºA)
Fotografía: Juan María Vélez.

Para que no haya lugar a confusión, aclaramos de nuevo que los emparejamientos indicados con anterioridad no son definitivos, ya que en ambas clasificaciones de la fase regular hay posibilidad de que algún equipo supere a uno o más rivales en función de los resultados que se den en los tres partidos aún por jugar, que fueron aplazados.

En cada una de las tres categorías, las semifinales se celebran a partido único en casa del mejor clasificado durante la fase regular. Por otro lado, los partidos entre los ganadores y perdedores de cada cuadro, tras los que quedará establecida una clasificación general definitiva, tendrán lugar durante un mismo fin de semana en la misma sede, ya sea un campo neutral o uno en el que se pongan de acuerdo todos los clubes.