El VRAC Quesos Entrepinares y el CRAT Universidade da Coruña afrontan la temporada 2019-20 con el reto de defender los títulos de la División de Honor, masculina en el caso de los vallisoletanos y femenina en lo que respecta a las gallegas. A un mes vista del inicio de la primera y en la línea con lo sucedido los últimos años, a buen seguro que ambas competiciones serán muy interesantes de principio a fin.

Fotografía: Ainhoa Muriel.

La DH masculina tendrá dos equipos nuevos, dado que la promoción de ascenso/descenso cayó del lado del Bathco Santander R.C., subcampeón de la pasada edición de la DHB. Las Focas protagonizarán un novedoso y atractivo derbi junto a los Bisontes del Aldro Energía Independiente R.C., quienes esperan regresar esta campaña por los fueros que nos tenían acostumbrados en el último lustro, disputando siempre la fase final por el título.

Pero la pelea por entrar en esos primeros seis puestos que dan acceso al playoff estará muy disputada. Conjuntos como Barça Rugbi, actual subcampeón de Copa, o la U.E. Santboiana, que se quedó a las puertas de disputar esta fase hace unos meses, no contemplan verse fuera de la brega.

Hablaremos una vez más de serios candidatos a todo cuando nos refiramos al VRAC y al SilverStorm El Salvador, claros dominadores del rugby masculino en España en los últimos tiempos. No obstante, el Club Alcobendas Rugby y el AMPO Ordizia R.E. recortaron distancias en la 2018-19 y pretenden seguir en esa línea. Los madrileños ganaron la Copa y los guipuzcoanos le pusieron las cosas muy difíciles al Chami en las semifinales por el título de liga.

UBU-Colina Clinic Aparejadores apunta a prolongar su más que notable creciendo y, tras su estelar debut en la máxima categoría, quieren dar un pasito más allá, incluso superando su quinta posición. Tanto los burgaleses como los dos equipos catalanes tienen argumentos de sobra para mirar cara a cara a cualquier rival.

Fotografía: JCR (Juan Carlos Rodríguez).

Por su parte, Hernani C.R.E. y C.R. Complutense Cisneros, dos clásicos de la liga, esperan no apurar tanto como en la edición anterior para certificar la permanencia. Si logran blindarse como locales podrán aspirar a más. Recientemente, llevaron a cabo varias actuaciones destacadas ante rivales punteros, por lo que no hay duda de que tienen el nivel que exige el campeonato, aunque han de ser más constantes.

Ciencias Cajasol Olavide regresa tres cursos después a DH, con la vitola de actual campeón de DHB y representando al rugby andaluz. Los sevillanos no tienen un buen recuerdo de su última participación en esta competición, ya que no terminaron de adaptarse y la presión fue en aumento hasta el fatídico desenlace. El aprendizaje desde entonces y varios fichajes muy ambiciosos serán puntos de apoyo claves para un proyecto que pretende ser lo más lonjevo posible.

Jornada 1 (fin de semana del 14-15 de septiembre):

Independiente vs Santboiana
Ordizia vs Aparejadores
Cisneros vs Alcobendas
Ciencias vs Hernani
Barça vs El Salvador
VRAC vs Bathco Santander

Consulta el calendario de la DH masculina 2019-20.

Fotografía: Walter Degirolmo.

En cuanto a la Liga Iberdrola de Rugby, todo hace presagiar que el número de candidatos al título será bastante elevado, viendo lo bien que se están reforzando los equipos este verano y el constante aumento de nivel de la competición de año en año.

El CRAT, actual campeón, luchará por ser más regular y mantener la dinámica del último tercio de la temporada pasada a fin de retener la corona, pero no hay que olvidarse de C.R. Majadahonda y Cisneros, que fueron los mejores de la fase regular. Habrá que tener en cuenta también al INEF-L Hospitalet, quien terminó finalista y completó algunas actuaciones inolvidables en visitas muy complicadas, tanto en fase regular como en las semifinales de los playoffs, precisamente ante las majariegas.

Es cierto que no vienen de completar su mejor campaña, ya que el sexto puesto no era para nada donde esperaba terminar Olímpico de Pozuelo R.C., pero su bicampeonato en 2017 y 2018 no queda tan lejos. Las del Omega son conscientes de ello y si ajustan varios detalles, pueden volver a soñar con cotas altas, como venía siendo habitual desde que en 2011 el Campeonato de España de Rugby femenino tomó forma como liga a través de la División de Honor.

Fotografía: Juan Carlos Ogazón.

Al igual que en la DH masculina, el año pasado el equipo recién ascendido, las Cocodrilas del Universitario de Sevilla C.R., asombró con un debut soñado. A punto estuvieron las hispalenses de colarse en los playoffs por el título, que este año se consolidan como colofón a la competición. No cabe duda de que intentarán convertir ese «a punto» en un «logrado» en esta ocasión.

La cosa no termina ahí en el campeonato de referencia de nuestro rugby femenino, porque Sanse Scrum R.C. y Autoconsa El Salvador cerraron el año con una gran alegría, al mantener la categoría y ascender a ella, respectivamente. Este impulso, sumado a la excelente planificación deportiva llevada a cabo los dos últimos meses en ambos casos, permiten a madrileñas y vallisoletanas creer en la posibilidad de acabar entre los cuatro primeros.

Jornada 1 (5-6 de octubre):

Olímpico vs El Salvador
CRAT vs Universitario Sevilla
INEF vs Cisneros
Sanse Scrum vs Majadahonda

Consulta el calendario completo de la DH femenina 2019-20.