El XV del León no pudo cerrar con una victoria en el continente sudamericano su segundo Test Match de la temporada y cayó ante Uruguay por 19-10 en la reedición del partido del pasado domingo. El encuentro estuvo muy marcado por la dureza de los contactos, el juego trabajo y la dificultad para los Leones de colocarse en campo contrario.

La primera parte fue para los Teros, que se marcharon con 13-0 al descanso. Y, aunque en la segunda España tuvo opciones de soñar con la remontada, el equipo de Santi Santos no fue capaz de materializar en puntos algunos buenos minutos de desplazamiento rápido de balón. Aun así, los Leones se llevan la serie gracias a la ventaja acumulada con la victoria en el primer partido por 20-32.

“El balance es positivo, ya que lo mejor es volver a jugar y recuperar sensaciones”, comentó el seleccionador español. “No ha habido lesionados tras este periodo tan largo de inactividad y eso es otra buena noticia. En el plano estrictamente deportivo, sabor agridulce. En este segundo encuentro nos faltó disciplina y dominar el territorio para jugar en campo contrario”, explicó Santos, quien aseguró que “el foco sigue estando en la clasificación para el Mundial de Francia 2023”.

Fotografía: Uruguay Rugby

El partido comenzó de forma explosiva para Uruguay, sabedores del ritmo y movilidad que debían imprimir en el encuentro para dar la vuela a lo ocurrido cinco días atrás. La primera ruptura no se hizo esperar y, aunque los Teros no consiguieron traducirla en un ensayo, sí se fueron con 3 puntos tras pasar entre palos una indisciplina española. Menos de 10 minutos después, los Leones salvaron la segunda oportunidad local, frustrando de nuevo una posibilidad de ensayo gracias a un retenido forzado por Fred Quercy.

La melé, que en el encuentro anterior tanto rédito dio a los españoles, en esta primera parte fue uno de sus puntos flacos, ya que no conseguían dominar la plataforma y terminaban perdiendo metros por los golpes de castigo. Así, la tarea de jugar en campo contrario se hizo muy cuesta arriba en los 20 minutos iniciales y los Leones no cogieron el ritmo que hiciera siquiera soñar con los primeros puntos.

Con los uruguayos muy enchufados y España luchando con uñas y dientes para evitar el ensayo celeste, Favaro sumó tres más, que pronto se convertirían en un 13-0 con el ensayo que él mismo posaba y transformaba.

Fotografía: Uruguay Rugby

El cierre del primer tiempo lo pusieron tres cartulinas amarillas, una para Víctor Sánchez por reiteración de golpes en ‘zona roja’ y otra para Mattew Foulds y Nicolás Freitas tras un desafortunado momento de tensión entre ambos conjuntos.

Con dos jugadores menos sobre el césped, los Leones salieron en la segunda parte dispuestos a conseguir la remontada. Una patada de David Melé abrió el marcador, y casi inmediatamente Julen Goia encontraba el hueco entre la defensa de los teros y posaba el oval en la zona de ensayo para acercar a los españoles en el marcador hasta el 13-10.

Sin embargo, la tarea no iba a ser fácil para los de Santos. Una nueva indisciplina hacía que Manu Mora viese la cartulina amarilla y dejara una vez más en inferioridad a España. De nuevo encajonados en su campo y obligados a defender, los uruguayos se fueron con puntos, aumentando la ventaja al 16-10 por medio del pie de Favaro.

La posesión seguía atragantada para los españoles y, tras muchos minutos defendiendo, Uruguay pasaba el balón entre los palos para escaparse hasta el 19-10, con el que se cerró el encuentro. España tuvo oportunidades y llegó a colocarse en la línea de 5 contraria en varias ocasiones, pero sin premio.

FICHA TÉCNICA

Uruguay – España // 6/11/2020 23:00 h// Estadio Charrúa, Montevideo

Árbitro: Federico ANSELMI

Alineación Uruguay: 1. Matías BENITEZ, 2. Guillermo PUJADAS, 3. Diego ARBELO, 4. Felipe ALIAGA, 5. Juanjuan GARESE, 6. Manuel ARDAO, 7. Santiago CIVETTA, 8. Manuel DIANA, 9. Guillermo LIJTENSTEIN, 10. Felipe ETCHEVERRY, 11. Rodrigo SILVA, 12. Andrés VILASECA (C), 13. Nicolás FREITAS, 14. Federico FAVARO, 15. Gastón MIERES.

Suplentes: 16. GATTAS, 17. PERILLO, 19. PÉCULO, 20. SEGREDO, 21. DOSANTOS, 22. RODRÍGUEZ, 23. IRULEGUY Y DELLA CORTE

Alineación España: 1- Fernando LÓPEZ (C), 2. Vicente DEL HOYO, 3. Andrés ALVARADO, 4. Manu MORA, 5. Víctor SÁNCHEZ, 6. Matthew FOULDS, 7. Fred QUERCY, 8. Afa TAULI, 9. Facundo MUNILLA, 10. David MELÉ, 11. Julen GOIA, 12. Gonzalo VINUESA, 13. Andrea RABAGO, 14. Ignacio CONTARDI, 15. Richard STEWART.

Suplentes: 16. Leandro WOZNIAK, 17. Steve BARNES (x2, min 60), 18. Joel MERKLER (x3, min 68), 19. Michael WALKER.FITTON (x4, min 62), 20. Oier GOIA (x7, min 68), 21. Kerman AURREKOETXEA (x9, min 53), 22. Daniel BARRANCO (x10, min 56), 23. Baltazar TAIBO (x14, min 40).

Marcador: Min 4 Puntapié de castigo FAVARO (URU) 3-0// Min 30 Puntapié de castigo FAVARO (URU) 6-0// Min 37 Ensayo y Transformación Federico FAVARO (URU) 13-0// Min 38 Amarilla Victor Sánchez (ESP) // Min 39 Amarilla FREITAS (URU)// Min 39 Amarilla FOULDS (ESP)// Min 41 Puntapié de castigo MELÉ (ESP) 13-0// Min 45 Ensayo J. GOIA transformado por MELÉ (ESP)13-10// Min 51 Amarilla MORA (ESP)// Min 65 Puntapié de castigo FAVARO (URU) 16-10// Min 76 Puntapié de castigo FAVARO (URU) 19-10.