La séptima jornada de liga deja a la UE Santboiana y al Hermi El Salvador aún más líderes, continúan invictos y afianzan el primer y segundo puesto, gracias a sus victorias frente al Complutense Cisneros y Blusens Universidade de Vigo respectivamente.

En la zona media de la clasificación las cosas se aprietan debido a la derrota de los colegiales, que siguen terceros en liga, pero empatados a puntos con el VRAC Quesos Entrepinares que ganó con más apuros de lo esperado al último clasificado, Hernani. Les sigue de cerca el Bathco Santander que consiguió la victoria frente al sexto clasificado, el Bizkaia Gernika, consiguiendo distanciarse y ponerse a 6 puntos de su perseguidor.

Del séptimo al noveno hay un empate a 13 puntos, Getxo Artea se sitúa el primero de los tres ya que tiene una victoria más que sus rivales, la que consiguió este sábado frente a AMPO Ordizia. CRC Pozuelo le sigue con dos victorias y un empate; y cierra este grupo el Universidade de Vigo en novena posición. Décimo es el Ordizia que no termina de encontrar su juego; con un punto menos se sitúa el FC Barcelona, que aún no sabe lo que es ganar pero ya cuenta con 8 puntos, gracias a un empate, un bonus ofensivo y cinco bonus defensivos. Cierra la tabla el Hernani CRE que a punto ha estado de conseguir en Landare Toki su primera victoria de la temporada.

Justamente empezamos por el farolillo rojo de la clasificación, Hernani recibía en casa al VRAC Quesos Entrepinares y lejos de dejarse someter por el juego de los de Diego Merino, los locales impusieron su rugby y tuvieron a los vigentes campeones en todo momento contra las cuerdas, al final punto bonus defensivo para los locales y victoria con bonus ofensivo para los visitantes que se sitúan cuartos y comienzan a mirar de reojo a los líderes.

El otro equipo de Valladolid, el Hermi El Salvador, recibía en el Pepe Rojo al Blusens Universidade de Vigo en un partido donde los visitantes le aguantaron cuarto de hora a los segundos clasificados. Pasado ese tiempo comenzó el festival ofensivo de los chamizos que lograron 7 ensayos para dejar el marcador final en 47 – 0. Victoria con bonus para El Salvador que sigue invicto y continúa segundo con 31 puntos y Vigo vuelve a casa perdiendo dos puestos, terminada la séptima jornada se pone noveno.

El sábado vivimos un nuevo Derbi vasco entre el Getxo Artea y el AMPO Ordizia que nos dejaron una primera parte llena de dudas e igualdad, tal es así que se llegó al descanso con 3 – 0, y una segunda parte con muchos puntos donde Getxo logró 24 tantos, con tres ensayos transformados y un golpe, que sumados al golpe de la primera mitad hacen los 27 puntos finales y el Ordizia lograría el ensayo de la honra en el 77 para dejar el marcador en 27 – 7. Getxo sube hasta la séptima posición y Ordizia se hunde hasta la décima.

Cerraban el sábado el FC Barcelona y el CRC Pozuelo que se citaban en La Teixonera con la intención de lograr una victoria para salir de la parte baja de la clasificación. Mucha igualdad en todo momento y la mejor prueba de ello es el resultado final del partido, empate a 13, que les deja igual que estaban, el Barça sigue undécimo y el CRC octavo.

El domingo lo abrían el quinto clasificado y el sexto, Bathco Santander contra Bizkaia Gernika en San Román, en un partido que pese al marcador final 24 – 15, los vascos nunca le perdieron la cara. Los dos equipos siguen igual en liga pero el Bathco suma 4 puntos más y se pone con 21 puntos.

La jornada se cerraba en El Central de la Universidad Complutense de Madrid, donde el tercer clasificado, el Complutense Cisneros, recibía al líder, la UE Santboiana, en el que prometía ser el partido más espectacular de la jornada. El encuentro no defraudó y lo tuvo todo, muchos puntos, juego intenso y duro, emoción y alternancia en el marcador. Comenzaron dominando los locales gracias a que en la primera mitad las lesiones mermaron el rendimiento de los catalanes y a las 2 expulsiones que sufrió la Santboiana. En la segunda, cuando parecía que los colegiales se iban a llevar de forma fácil el partido el líder despertó y comenzó a imponer su ritmo para acabar llevándose el encuentro por 27 – 37 con bonus ofensivo incluido.