La ida de la promoción de ascenso/descenso de la Liga Iberdrola de Rugby ha sido todo un pulso sin cuartel, ya que tanto C.P. Les Abelles como Sanse Scrum R.C. no han especulado con el resultado pensando en las posibles consecuencias para la vuelta y han echado el resto en el Jorge Diego «Pantera», en Valencia.

Finalmente, la experiencia de las visitantes en el máximo nivel ha sido un factor determinante en momentos clave del partido y vuelven a Madrid con 12 puntos a favor de renta. Sin embargo, las del Turia siguen en la pomada gracias en parte al ensayo logrado en la última jugada y tratarán de revertir el tanteo global repitiendo su acierto en el juego desplegado y puliendo ciertos aspectos.

Desde el comienzo, pudimos ver que ninguno de los dos equipos iba a jugar con el freno echado, ya que Les Abelles tardó 3 minutos en ensayar de manos de su primera línea Marie Michaud, y Sanse necesitó únicamente 4 más para responder a este envite. Con las visitantes intentando tomar el control a base de una defensa muy ordenada y procurando mantener a su rival en su campo para forzar errores y después aprovecharlos, las de naranja y negro no se amedrentaron y bien a través de contraataques, bien con fases ordenadas de delantera, se mantuvieron firmes en la contienda. Precisamente a la contra llegó el segundo ensayo local, contestado eso sí con el mejor cuarto de hora de las del noreste de Madrid.

Tras este imponente final de primera parte a manos de Sanse, donde obtuvieron 3 ensayos, Les Abelles reaccionó y con algo más de pausa, pero con la misma intensidad, encerraron a su rival en los últimos metros durante un tramo considerable. No obstante, el cuadro rojizo no se sintió demasiado contra las cuerdas, ya que siempre han demostrado ser capaces de aguantar agobios prolongados. Tras superar estas complicaciones, amén también a varias imprecisiones de las levantinas, Sanse volvió a tener la iniciativa y terminó sumando su quinto ensayo, con firma de Ruth Hernando. Los últimos 10 minutos fueron de un gran derroche físico por parte de ambos conjuntos, y tras varios intentos Les Abelles acortó distancias en la última jugada, poniendo el 17-29 final.

La lectura más evidente es que Sanse Scrum se lleva un buen resultado para la vuelta, que además jugarán en casa, aunque Les Abelles ha demostrado, al igual que en la final por el ascenso directo ante Autoconsa El Salvador, que no desentonan en absoluto compitiendo ante equipos de primer nivel, y si aprenden de los errores fruto del exceso de revoluciones, tendrán opciones. El segundo y definitivo partido será el domingo 19 en la Dehesa Boyal (San Sebastián de los Reyes, Madrid), en horario por confirmar. Será entonces cuando conozcamos al octavo integrante de la Liga Iberdrola de Rugby 2019-20.