Joel Dumé, desde el pasado 2 de diciembre nuevo Referee Manager de Rugby Europe, recibió este miércoles en Burdeos al presidente del Comité Nacional de Árbitros (CNA) y vicepresidente primero de la Federación Española de Rugby (FER), Iñaki Vergara, y al director de la Escuela Nacional de Árbitros (ENA), José Manuel Pardal.

El francés, gratamente sorprendido por el nivel del arbitraje español, felicitó a los dirigentes del CNA por el gran trabajo de formación y la gran cantidad de árbitros con título World Rugby que hay en nuestro país, más de 225 en los últimos cuatro años, de ellos 160 de formación Level 1 WR, mientras que, por ejemplo, en Italia hay 50, y 5 de Level 3 WR. Además, 5 forman parte de los paneles de Rugby XV y Seven y 3 van a ir a las reuniones de árbitros de Top14, ProD2, Federal 1.

De hecho, Joel Dumé planteó a Vergara y Pardal hacer intercambios con Francia en Federal 1 y, si es posible, incluso en Pro D2, pues en Top 14 no hacen intercambios con ningún país, además de designaciones internacionales de estos árbitros está temporada y un grupo de 4 ó 5 árbitros serán seleccionados para los stage de Level 2 Europa.

Por último, en la reunión celebrada en Burdeos, sede del departamento de rugby de la Gironde, Dumé planteó llegar a acuerdos de colaboración porque quiere que haya ‘performance review’ en partidos internacionales de España e incluir a un ‘performance review’ español en el panel del Seven. Es decir, que la intención del nuevo Referee Manager de Rugby Europe es promocionar a nuestros árbitros a nivel internacional.