Este fin de semana echa a andar la competición en la División de Honor B masculina, con varios equipos nuevos con respecto a la pasada temporada, principalmente debido a la salida de los conjuntos B pertenecientes a clubes de DH por la creación del campeonato sub-23 de los mismos. La victoria del Universitario Bilbao Rugby ante C.R. Ferrol el pasado 7 de septiembre sirvió para completar el cuadro de la segunda categoría nacional, por lo que ya conocemos a los 36 contendientes definitivos.

Fotografía: Pablo Nolasco.

Los vizcaínos del UBR se unen al Real Oviedo Rugby y Gaztedi R.T. como conjuntos que ascienden al Grupo A (Norte), siendo Bizkaia Gernika R.T. también nuevo participante, tras su descenso de División de Honor. Kaleido Universidade de Vigo R.C. mantiene su plaza y Belenos R.C. ocupa el lugar del CRAT Universidade da Coruña.

En lo referente al Grupo B (Levante), aparte de C.R. La Vila, que llega procedente de DH tras caer en la promoción ante Bathco Santander R.C., finalmente Tecnidex Valencia retuvo su plaza en consecuencia de la salida de la U.E. Santboiana B y XV Rugby Murcia sube desde la liga regional y como campeón de su fase de ascenso.

Muchos participantes nuevos con respecto a la campaña pasada también en el Grupo C (Centro-Sur), véase CAU Madrid, C.R. Málaga con sus respectivos ascensos directos y C.A.R. Coanda Sevilla y XV Hortaleza R.C. tras la salida de equipos B de clubes de DH. Recordemos que no bajó ningún equipo de DH a este grupo.

Este año, el mercado de fichajes veraniego ha sido especialmente intenso en una liga que cada vez es más competida y donde nadie quiere quedarse fuera de la lucha por el ascenso a DH. Esto sumado a la reestructuración de los grupos pone sobre la mesa muchas preguntas en términos de qué equipos llevarán la iniciativa y quiénes de los nuevos se adaptarán más pronto al nuevo nivel de exigencia, por lo que tenemos muchas ganas de que suenen los silbatos para empezar a averiguar estas cuestiones cuanto antes.