En su decidida apuesta por la formación y conscientes de que el éxito y crecimiento español se basa en la preparación de todas sus esferas, la Federación Española de Rugby (FER) ha celebrado un año más los Cursos de Verano, que suponen la mayor ventana de la temporada para acceder nuevas titulaciones y aprendizajes.

Los Cursos de verano son la actividad principal de la Escuela Nacional de Entrenadores, gestionada por el Área de Desarrollo de la FER. Aún así, dentro de ellos se ofertan muchas más titulaciones además de los cursos específicos de entrenadores y entrenadoras, como los cursos de formación continua, enfocados a que los cursillistas convivan, intercambien experiencias y realicen contactos deportivos. Tampoco podemos olvidarnos de otras facetas de nuestro deporte con igual importancia, como la preparación física o la gestión de clubes, que también han tenido su parte de protagonismo.

De esta forma en la primera quincena de julio se han realizado 7 cursos, en los que han participado más de 230 estudiantes formados por 20 técnicos y técnicas de auténtico lujo. Del 23 al 29 de julio se realizará la última formación, correspondiente al Nivel 3, que habilita para entrenar a selecciones nacionales.

  • World Rugby Level 1 (Categoría Monitor) para Entrenadores.

Este curso que supone la iniciación al mundo del entrenamiento, estuvo impartido por David Carreras, Marc Sentís, Iñigo Marotias, Ignacio Martín y Fernando Díez, formadores ENErugby. El éxito de la convocatoria hizo que se abriese una segunda remesa de plazas, acogiendo a finalmente a 50 cursillistas en las instalaciones de la Universidad Complutense de Madrid.

Una vez superado el curso, podrá entrenar categorías de Escuela hasta M12.

  • World Rugby Level 2 (Categoría Entrenador Base) para Entrenadores.

Con 25 cursillistas esta formación que habilita para entrenar equipos de Escuela y Academía hasta la categoría M18, fue impartida por Boris Gutiérrez, formador ENErugby, y César Archilla, Director de la Escuela Nacional de Entrenadores.

  • Nivel 1 y Nivel 2 Consejo Superior de Deportes para Entrenadores.

Del 5 al 11 de julio se celebraron las jornadas presenciales en campo del Nivel 1 CSD y Nivel 2 CSD, que los cursillistas deberán complementar con trabajo personal y formación online, además de superar el examen previsto para noviembre y abril respectivamente y las prácticas en Club.

La gran demanda hizo que tuvieran que abrirse también dos turnos de cada uno de estos cursos, formando finalmente a un total de 120 entrenadores y entrenadoras, habilitados para entrenar equipos hasta 1ª Regional Senior en el caso del Nivel 1, y Selecciones Autonómicas y División de Honor B, en el caso del Nivel 2.

Entre los cursillistas estuvieron varios Leones y Leonas como Eva Aguirre, Lourdes Alameda, Igor Genua o Aroa González en el Nivel 1, así como María Casado, Helen Roca, Iera Echebarría o Ignacio Martín Goenaga en el Nivel 2.

Los formadores del curso de Nivel 1 fueron: Diego Merino y Sergi Guerrero en el área técnico-táctica, César Archilla en el área de didáctica y José Manuel Pardal en el área de Reglamento.

Los formadores del curso de Nivel 2 fueron: Juan González Marruecos y Pedro de Matías en el área técnico-táctica, Ignacio Martín en el área de didáctica, Mar Álvarez en metodología del entrenamiento, Helio Armengod en preparación física específica y José Manuel Pardal en Reglamento.

  • Curso de entrenador de Rugby Inclusivo

Las 25 plazas disponibles en este curso volaron, una buena muestra de la fuerza que el rugby inclusivo está cogiendo en nuestro país. Michael Artiles y César Archilla instruyeron a los participantes en comprender el rol del facilitador en el rugby inclusivo, algo que abarca desde el bienestar del jugador, hasta su desarrollo como deportistas, además de incidir en la comunicación en el rugby inclusivo o el proceso de enseñanza y aprendizaje entre otros.

  • World Rugby Level 1 Fuerza y Acondicionamiento

Este curso impartido por Enric Conesa sirvió para iniciar a todos los participantes en las las necesidades del jugador/a de rugby en el plano de la fuerza y el acondicionamiento necesario. Así, los estudiantes aprendieron qué se necesita para estar en condiciones óptimas para entrenar y jugar, cómo hacer un análisis funcional básico del jugador/a, además de conocer las demandas de juego y los principios de entrenamiento para llevar a cabo un programa teniendo en cuenta los conceptos de planificación y periodización.

  • World Rugby Level 1 de Introducción a la gestión de clubes de rugby

En este novedoso curso para comprender y mejorar la complicada gestión de un Club, José Miguel Gorrotxategui, Master Trainer World Rugby, Felix Villegas, Trainer World Rugby, y Marc Sentis, formador ENErugby, impartieron contenidos que van desde cómo planificar pequeños proyectos, a hacer un cronograma anual de actividades, saber delegar o el papel de un buen líder.

El nivel 3, que habilita para entrenar a Selecciones Nacionales es el último de los cursos de la Escuela de Verano, y el bloque presencial se celebrará del 23 al 29 de julio.