Liga Heineken: Naqali, Afa Tauli e Igor Genua dan el do de pecho en la J21

Fotografía: JCR (Juan Carlos Rodríguez).

La penúltima jornada de la mejor liga masculina en España, la Liga Heineken, sirvió para comprobar que el VRAC Quesos Entrepinares, tras la lesión de Luis Canti, incorporó a un muy buen jugador como medical joker de cara a este final de temporada, Tevita Naqali. El segunda línea fiyiano, seguro en las fases estáticas y muy efectivo en el placaje, fue el mejor valorado por parte de Tristán Mozimán, técnico del Aldro Energía Independiente R.C., seguido por Anthony Matoto y Pablo Gil. Del lado cántabro, Juan Diego Zabalegui siguió con su notable trayectoria reciente.

La J21 también certificó la permanencia del Hernani C.R.E., con su victoria sumada a otros resultados que les favorecían. Se impusieron en el derbi ante AMPO Ordizia R.E. con actuaciones tan destacadas como la de Igor Genua, que se las ha arreglado para ser uno de los grandes artífices de la buena temporada del equipo a pesar de haberse perdido casi toda la primera mitad por lesión. También estuvieron a muy buen nivel Jon Otxotorena en los consistentes avances de la delantera local, e Iraitz Garmendia desde el puesto de medio melé.

Fotografía: Ainhoa Muriel.

La U.E. Santboiana no va a dejar escapar fácilmente los playoffs, tal y como pudimos ver el pasado fin de semana, cuando superaron con claridad a uno de los cocos de la liga, el Sanitas Alcobendas Rugby. El equipo mostró su mejor versión e incluso se repusieron a 3 amarillas recibidas en un intervalo de 6 minutos, con grandes actuaciones como la de Afa Tauli, que se coloca quinto en la clasificación de los jugadores más valorados, la de Albert Millán, muy seguro en la posición de zaguero a la hora de gestionar el juego al pie a favor y en contra, o la del talonador Paolo Ragazzi.

Fotografía: Luis Conte.

Por parte de los demás equipos que salieron victoriosos en la J21, Olajuwon Noa (SilverStorm El Salvador), Tomás Borghi (Barça Rugbi) y Matías Bianco (UBU-Colina Clinic Aparejadores) plasmaronun mayor rendimiento, según los entrenadores rivales.

Los dos primeros están entre los delanteros más fiables esta temporada, aportando una gran variedad de prestaciones físicas y técnicas para ayudar a que sus equipos alcancen unos objetivos de fase regular que, a falta de un partido, tienen muy cerca. En cuanto al centro de Aparejadores, a su buen ensayo ante Bizkaia Gernika R.T. le siguió una auténtica exhibición a la hora de buscar huecos en una defensa muy ordenada.

Valentín Cruz (Ordizia), Marr (Gernika), Pablo Hayali (Cisneros) o Gabriel Roldán (La Vila) también tuvieron actuaciones dignas de mención en la penúltima fecha del campeonato regular, así como Brad Linklater (Alcobendas), que vuelve a colocarse en primera posición tras sumar 3 nuevos puntos.

En el partido aplazado entre Gernika y Cisneros, disputado finalmente el miércoles 10 de abril, los dos capitanes, Mateo Bast y José Luis del Valle, fueron los mejores en sus respectivos equipos.

Clasificación de los 30 primeros puestos en la lista de jugadores más valorados:

1. Brad Linklater (apertura; Alcobendas)* – 30 PUNTOS
2. Mikel Pérez (tercera línea; Hernani) – 28
3. Juandre Kleynhans (ala/zaguero; Burgos) – 27
4. Jonny Bentley (apertura; Santboiana) – 26
5. Afa Tauli (tercera línea; Santboiana)* – 26
6. Matías Frutos (apertura; Gernika) – 24
7. Tomás Borghi (segunda/tercera línea; Barça)* – 24
8. José Luis del Valle (tercera línea; Cisneros)* – 24
9. Olajuwon C. Noa (tercera línea; El Salvador)* – 23
10. John-Wessel Bell (zaguero; VRAC) – 22

11. Richard Stewart (centro; Cisneros) – 22
12. Mariano E. García (apertura/centro; Independiente) – 20
13. Marco Mason (zaguero; Santboiana) – 19
14. Michael Hogg (tercera línea; Barça)* – 19
15. Andrew Norton (apertura; Cisneros)* – 19
16. Bruno Mercanti (talonador; Gernika)* – 19
17. Nathan Paila (tercera línea; VRAC) – 18
18. Igor Genua (medio melé/apertura; Hernani)* – 18
19. Aldo Cornejo (medio melé; Independiente) – 17
20. Anartz Elosegi (apertura; Hernani) – 17

21. Valentín Cruz (apertura; Ordizia)* – 17
22. Juan Manuel Lescano (medio melé; Ordizia) – 16
23. Moli Talalei (tercera línea; Aparejadores) – 16
24. Alvar Gimeno (centro; VRAC) – 16
25. Siosiua Moala (tercera línea; Ordizia)* – 16
26. Manuel Mora (segunda línea; Independiente)* – 16
27. Juan Ignacio Pérez (pilier; La Vila) – 15
28. Matías Jara (ala; La Vila) – 15
29. Bautista Guemes (apertura; Barça Rugbi) – 15
30**. Facundo Munilla (medio melé; Alcobendas) – 14

*: Jugadores que puntuaron en la J21.
**: James Faiva* y Nuu Junior Nuu*, de El Salvador en ambos casos, también suman 14 puntos.