Solo un punto de diferencia decidió de igual manera los dos partidazos de la jornada 8 en la Liga de División de Honor. Como advertíamos, la igualdad y la tensión competitiva marcaron el doble duelo entre los cuatro primeros, que no decepcionaron.

Aunque el Barça Rugbi y el VRAC Quesos Entrepinares hicieron muchos méritos para ganar, sus rivales también los sumaron y las últimas acciones de cada encuentro sonrieron precisamente a los dos visitantes, lo que permite al SilverStorm El Salvador subir al podio y concede el liderato al Lexus Alcobendas, quien además se clasifica para las semifinales de la Copa del Rey en una semana difícil para la familia granate, a la que mandamos todo nuestro apoyo.

Por otro lado, los triunfos también a domicilio del UBU-Bajo Cero Aparejadores, en Fadura, y del AMPO Ordizia, en La Cartuja, afianzan a burgaleses y guipuzcoanos en la mitad alta y ensanchan el margen entre las dos mitades de la clasificación, lo que dibuja cada vez más claramente los posibles grupos para la 2ª fase. Al aplazado Complutense Cisneros contra UE Santboiana se le sumó a última hora el Les Abelles contra Independiente. En principio, se recuperarán en febrero.

La jornada echaba a andar el sábado en casa del Getxo RT, quien no pudo hacer frente a un UBU-Bajo Cero Aparejadores que tuvo muy clara su estrategia en todo momento. Los de Juan González fueron claramente superiores en los puntos de contacto y en las fases estáticas, si bien el primer ensayo burgalés llegaba en el 2′ a manos del ala Facundo López, que culminaba una gran circulación de balón aprovechando el lado cerrado de un ruck con demasiada implicación de los locales. A pesar del abultado 5-51 final, los vascos no bajaron los brazos y pudieron haber sumado más puntos.

También fue inferior en términos generales el Ciencias Universidad Pablo de Olavide, que por momentos llevó la iniciativa en el juego ante el AMPO Ordizia, pero con avances poco fructíferos en campo rival, lo que sumado a sus repetidas indisciplinas y al prolongado orden táctico de los de Marotias provocó un justo 3-28. Tal fue la excelente estructura y toma de decisiones por parte de los del Goierri que la tempranera tarjeta roja de Lander Gómez no alteró el plan de juego y siguieron sometiendo a los sevillanos a una dura presión constante, sacando máximo rédito al juego lento y con avances cortos, obteniendo muchos golpes de castigo que no perdonó Valentín Cruz.

Fotografía: AVR Barça Rugbi.

En el otro encuentro del domingo a las 12:30h, es como si el Barça Rugbi y el SilverStorm El Salvador se hubiesen puesto de acuerdo para intercalar sus envites y fases de dominio, con gran nivel desplegado por ambos conjuntos. La penúltima oportunidad de llevarse la victoria en este thriller fue materializada por el Chami gracias a un tremendo ensayo tras ruptura de línea del jovencísimo Antonio García, que no olvidará su segunda parte en La Teixonera. La transformación de Rust provocó el definitivo 28-29.

Antes, una genial escapada del azulgrana Pablo Ortiz servía para que Pau Aira sumase cinco puntos que dejaban al Barça muy cerca de llevarse al gato al agua. No obstante, tras la última marca vallisoletana, los locales gestionaron eficazmente los últimos instantes, hasta obtener un golpe de castigo favorable cuya transformación fue negada por el palo. Se lleva así El Salvador la revancha de un partido muy parecido en este escenario en la 2019-20, logrando además relevar a los catalanes en la tercera plaza.

Fotografía: Miguel Ángel Torres “Teto”.

“Golpe de castigo para Alcobendas” y “melé para el VRAC” fueron dos de las frases más repetidas y que marcaron sobre todo la primera parte del último choque. Tanto el VRAC Quesos Entrepinares como el Lexus Alcobendas comenzaron su determinante encuentro de la J8 con bastante cautela, midiendo cada movimiento de su oponente, conscientes de lo que había en juego. Como comentábamos al principio, fueron muchas las imprecisiones que impidieron un mayor aprovechamiento de las internadas de cada bando en campo contrario hasta bien entrada la primera parte.

Los tres primeros puntos visitantes fueron contestados con el mejor tramo de los queseros. Después de llamar un par de veces a la puerta del ensayo por el flanco derecho, un maul dentro de la 22 y en dicho lado terminó con ensayo del segunda línea Sacha Casañas. El 13-3 al poco de empezar la segunda parte era quizás demasiado premio para los locales, si bien habían sido superiores hasta ese momento.

Fue entonces cuando el dominio comenzó a caer en manos de los granates, gracias a algunas escapadas decisivas, incluso por parte de la delantera, y a un gran juego al pie. Tras un tramo final de máxima igualdad, el intercambio de golpes de castigo favoreció finalmente al Alcobendas, que sumaba el último de estos para poner el definitivo 19-20 en el marcador justo antes del pitido final. Liderato y billete a la Copa para los de Tiki Inchausti.

Puedes repasar el En Vivo de toda la jornada nacional a través de este enlace.