Con permiso del SilverStorm El Salvador, que logró una victoria muy meritoria en la lucha por los primeros puestos ante el AMPO Ordizia, seguramente el Getxo RT sea el equipo más feliz al término de la jornada 13 en la Liga de División de Honor, pues con su agónico triunfo ante el decano deja el puesto de colista y sube tres posiciones de golpe provisionalmente. No estuvo mal tampoco para el Complutense Cisneros el fin de semana, que al vencer con bonus se consolida en el liderato del Grupo 2.

El Ciencias Universidad Pablo de Olavide – Mazabi Santander Independiente y el VRAC Quesos Entrepinares – Barça Rugbi fueron aplazados, dejando entre otras consecuencias el adelantamiento del Lexus Alcobendas al cuadro quesero en el liderato, por el momento. El duelo entre Científicos y Bisontes cobrará aún más peso en la lucha por la permanencia, tras la victoria getxotarra.

Puedes volver a ver los partidos del Grupo 1 y del Grupo 2 (icono ‘GM’) o consultar el minuto a minuto de la jornada a través del En Vivo

Grupo 1 (Superior)

El AMPO Ordizia rozó la victoria en el Pepe Rojo ante el SilverStorm El Salvador. Con el tiempo cumplido y un ajustado 20-18 en el marcador, Valentín Cruz dispuso de un golpe de castigo, pero su patada se estrelló en el palo. De este modo, el equipo guipuzcoano estuvo a punto de remontar un partido que parecía inalcanzable pues al descanso perdía 10-0 y durante 50 minutos jugó con unos menos por la expulsión de Eneko Salinas.

El choque se igualó en la segunda parte y tras un ensayo y las posteriores transformaciones por parte de cada equipo, un nuevo ensayo de los del Goierri puso el marcador 17-15 para, tras un golpe de castigo, dejarlo incluso en 17-18. Sin embargo, a la media hora de la segunda mitad, un tiro a palos permitió a Christian Rust poner en ventaja al Chami con el definitivo 20-18, pues luego llegó la mencionada jugada protagonizada por Valentín Cruz.

El Lexus Alcobendas se tomó la revancha (22-13) ante el UBU-Bajo Cero Aparejadores tras su vibrante duelo de la primera vuelta en San Amaro. Su segundo asalto, esta vez en Las Terrazas, también cumplió con las expectativas y dejó secuencias de muy alto nivel, algo más por parte del equipo local. En un choque con defensas muy bien plantadas, casi sin rupturas de líneas y mucho juego al pie, los granates no solo tuvieron más recursos para aprovechar sus internadas en 22 contraria, sino que en campo propio no cometieron casi errores. En la segunda parte, los visitantes tuvieron un poco más de iniciativa, dada la desventaja de 12 puntos al descanso, pero Mauro Perotti hizo honor a su fama de tryman en el 69′ para sentenciar la contienda.

Grupo 2 (Inferior)

El Complutense Cisneros sigue ganando enteros para posicionarse como un rival a tener muy en cuenta en los play-offs por el título, pues con su imponente victoria ante Les Abelles por 62-24 prolongan su gran estado de forma a nivel de juego y resultados, estando muy cerca de asegurar la 7ª plaza (1ª del Grupo Inferior). Sin dejar de lado la brillante actuación colectiva de los colegiales o el triplete del veterano Fran Soriano, cabe hacer una mención especial a dos de los jugadores más regulares del campeonato, que siempre aseguran un mínimo de notable, como son el talonador Andrés Vallejo y el polivalente tres cuartos Rafa Escario.

Magnífico partido de rugby el que midió en Fadura al Getxo y a la Unió Esportiva Santboiana, con alternativas, juego en continuidad de los delanteros, escapadas por las alas, buen juego al pie y un punto de diferencia para decidir un thriller que bien podría haber acabado en empate. El conjunto de Sant Boi fue algo superior en el contacto y utilizó esta herramienta, entre otras, para mandar en buena parte del encuentro, desplegando su mejor versión al comienzo de la segunda parte, pero el desparpajo en determinados momentos clave combinado con una sobresaliente defensa en el tramo final permitió a los locales cerrar una victoria (25-24) que les acerca al objetivo de la permanencia y les da alas para la recta final de Liga.