Un vistazo rápido a la clasificación actual de Liga de División de Honor nos permite comprobar que la jornada 17 está repleta de duelos directos que tendrán mucho trasfondo en la tabla. Tan cerca del término de la fase regular del campeonato, cobran gran carga simbólica los partidos de este fin de semana si tenemos en cuenta que les seguirá un parón de tres semanas -por las dos últimas fechas del Rugby Europe Championship- y los doce equipos buscan ese impulso moral para llegar a tope de confianza al momento de la verdad.

Si bien muchas miradas se centrarán en el Pepe Rojo, donde el VRAC Quesos Entrepinares recibirá al Lexus Alcobendas Rugby, no se quedan cortos en cuanto a emoción y previsible igualdad los encuentros que veremos en San Amaro, en el Baldiri Aleu, en Altamira y en el Central. No obstante, cabe hacer una mención especial al derbi cántabro, donde la ocasión será doblemente atractiva al disputarse en los Campos del Malecón, un magnífico escenario con capacidad para 6.000 espectadores.

Puedes ver todos los partidos en directo por streaming o seguir el carrusel de resultados en vivo.

Aires de redención este sábado en el Central, cuando a partir de las 16:15h se vean las caras el Complutense Cisneros y el Ciencias Cajasol Olavide. Tanto colegiales como el cuadro sevillano llegan a este choque decisivo en la lucha por la permanencia tras quedarse la semana pasada con la miel en los labios. Ambos tuvieron que conformarse con el bonus defensivo después de completar una actuación muy convincente ante el Barça y el VRAC, respectivamente. Refugiándose en su buen rendimiento en los tramos finales de campeonato y en su gente, Cisneros buscará salir de la promoción, pero el conjunto de Manu Mazo irá con todo para poner un margen importante con los madrileños.

Fotografía: Juan Carlos Ogazón – C.R. Ciencias Sevilla.

Día grande el sábado en Torrelavega, que de forma excepcional cobijará, a las 17:00h en El Malecón, a los dos equipos DH de la capital cántabra. En tan fantástico recinto, el Aldro Energía Independiente buscará ante el Bathco Santander RC un revitalizante triunfo que podría devolverles al top-6, donde se encuentran los equipos que a día de hoy disputarían la fase final por el título. Desde el punto de vista de los de Agustín Rodríguez, ganar se presenta aún más necesario si cabe, dado que se han quedado casi sin colchón sobre la 11ª plaza (promoción de descenso) y si logran vengarse por el derbi de la primera vuelta reunirían enteros prometedores para salvarse.

Todo un clásico para abrir el turno del domingo, con la UE Santboiana y el SilverStorm El Salvador midiendo sus fuerzas a las 12:00h en el Baldiri Aleu. Los decanos parecen haber paliado un poco la sensación de irregularidad en las últimas semanas y, sabiéndose muy fiables en casa, no renuncian a nada ante uno de los equipos más en forma, con el objetivo de estar en zona play-offs una vez concluida la jornada 22. El Chami ha aprendido que las cosas le van muy bien siempre que consigue imponer su ritmo de juego y bastante mal cuando le dan un poco de aire a su rival, algo que procurarán evitar desde el minuto 1.

Fotografía: Manuel Ángel González – C.R. El Salvador.

La película se presenta muy distinta en el duelo que mide al UBU-Colina Clinic Aparejadores y al actual colista, Hernani CRE, con respecto a su enfrentamiento de la J6, cuando ambos marchaban con 0 victorias. El conjunto burgalés, a pesar de seguir teniendo margen de mejora, está encadenando varias de sus actuaciones más completas desde que hace año y medio debutase en la élite. Si siguen en esta línea, pueden pelear por entrar en la mitad alta, pero su rival del domingo a las 12:15h en San Amaro no dará facilidades. Los de Patrick Polidori se juegan la vida de aquí al final y demostrarán que su notable juego ante la Santboiana no fue casualidad.

En Altamira a las 12:30h, sabor a play-offs y a ganas de asentarse entre los mejores para el choque que enfrenta al AMPO Ordizia (4º) y al Barça Rugbi (6º). Los puntos en juego reforzarían la buena situación clasificatoria de vascos y catalanes, pero sobre todo trasladarían un mensaje de solidez a sus rivales directos durante el parón, afianzando la confianza de estos equipos de cara a un tramo final donde pueden cerrar sus objetivos, hoy en día en sus manos, o quedarse cortos por los pelos. Además, el empate a 25 de hace unos meses fue uno de los encuentros más emocionantes de la 2019-20 y augura espectáculo una vez más.

Esta campaña hemos vivido de todo en cuanto a emociones fuertes entre el VRAC Quesos Entrepinares y el Lexus Alcobendas Rugby, pero también a nivel de resultados, ya que la Supercopa se la llevó con claridad el cuadro quesero, en la primera vuelta liguera los vallisoletanos repitieron triunfo, aunque asaltando Las Terrazas literalmente en el último lance del juego con una patada de castigo, y en unas semis de Copa para la historia Alcobendas se vengó tras un auténtico thriller. Pepe Rojo albergará el domingo a las 12:30 un partido de difícil pronóstico, donde dos de los tres ocupantes del podio quieren despejar sus dudas recientes.