Este domingo, 19 de enero, las Leonas XV estrenan el año a lo grande. Lo hacen nada menos que con un Test Match ante Escocia, a las 12:30 horas en el Estadio Juan Rojas de Almería y con las cámaras de Teledeporte. Este es el segundo rival del VI Naciones con el que va a medir sus fuerzas la Selección que dirige José Antonio Barrio en lo que llevamos de temporada, después del triunfo ante Gales del pasado 3 de noviembre (29-5), y sobra decir que repetir victoria las escocesas supondría afianzar la 9ª posición en el ranking de World Rugby y consolidarse como 5ª potencia europea, en ambos casos pisándoles los talones a las galesas.

«Este partido contra Escocia es muy importante ganarlo porque prácticamente nos aseguraríamos contar con el factor campo en el play-off clasificatorio para el Mundial del próximo año», asegura José Antonio Barrio. «Jugar ese partido de vuelta en España puede ser decisivo», añade el seleccionador, quien considera que «además, ganar en Almería, ante un rival directo y por segunda vez consecutiva, supondría un empujón mental muy importante hacia nuestro gran objetivo de estar en Nueva Zelanda 2021″.

PROCESO CLASIFICATORIO PARA EL MUNDIAL DE NUEVA ZELANDA 2021

Tabla: FERugby

*Las casillas resaltaras en amarillo corresponden a los equipos que ya están clasificados para el Mundial femenino de 2021.

En cuanto a la lista de convocadas para este importante encuentro destaca el posible debut en partido oficial de Amalia Argudo, «uno de los grandes talentos españoles de su generación», según palabras de Yunque. La catalana ya ha decidido que quiere ser internacional con España, pues ha sido tanteada en varias ocasiones por Francia, país en el que juega. Y también es relevante la inclusión de cuatro habituales del Seven que darán un extra de empaque al equipo. A saber, Lide Erbina, Anne Fernández de Corres, Patricia García y Iera Echebarría.

Además, la cita de Almería podría ser la oportunidad de algunas jugadoras con menos experiencia internacional para hacerse un hueco, como son los casos de Irene Noguera, a la que el staff de las Leonas XV lleva tiempo siguiendo, Ana Vila, según Barrio «probablemente la jugadora que mejor ha rendido en la primera vuelta de la Liga Iberdrola», Paula Gil o Elisabeth Segarra.

Si algo destaca el seleccionador español es «el apoyo de Almería, que está siendo increíble y nos han preparado un escenario idílico». Es por ello que Yunque y sus Leonas saben que «ante el esfuerzo que están haciendo, pretendemos devolvérselo con un gran espectáculo sobre el campo, más aún teniendo en cuenta que se trata de una zona estratégica para el rugby español».