Arranca una nueva edición de la Liga de División de Honor de rugby, la competición de clubes más importante en España en categoría masculina y que durante los últimos años ha experimentado un crecimiento notable y prolongado en cuanto a nivel competitivo e igualdad entre los equipos. Viendo el potencial de los recién ascendidos, la cantidad de jugadores internacionales, los nombres que han aparecido en el apartado de incorporaciones de los doce contendientes y la ambición insaciable de los favoritos, cabe esperar que la 2019-20 permita seguir en esta línea de desarrollo.

El primer partido de la temporada medirá al C.R. Complutense Cisneros y al actual campeón de Copa, el Lexus Alcobendas Rugby. El derbi madrileño, este sábado a las 17:00h en El Central, servirá para saber cómo reaccionan los granates tras caer en la Supercopa ante el VRAC y para empezar a vislumbrar si este año pueden ser candidatos al título liguero. Cisneros, por su parte, tiene la lección aprendida del año pasado y quieren empezar con una victoria ante su gente para no sufrir tanto y defender con garra uno de los escudos con más historia de nuestro rugby.

Pasando al domingo, a las 12:00h viviremos la reedición de una eliminatoria muy interesante en la última fase final, los cuartos entre AMPO Ordizia y el por entonces recién ascendido UBU-Colina Clinic Aparejadores, que hace muchos meses que dejó atrás este cartel en términos de rendimiento. Guipuzcoanos y burgaleses presentan argumentos sólidos para intentar poco a poco ser la alternativa a los hoy por hoy dominadores de la DH. El primer paso es rendir al máximo en los duelos directos, como el que protagonizarán estos dos equipazos en Altamira.

Fotografía: Alberto Gardin.

El domingo a mediodía también tendrá lugar el regreso oficial del Ciencias Cajasol Olavide a la élite, que busca volver a lo grande con una victoria ante Hernani C.R.E., un equipo del que pueden y deben aprender mucho para hacerse un hueco duradero entre los mejores. Al término de la campaña 2017-18, los hispalenses no pudieron superar a este duro rival en la promoción de ascenso/descenso entre DHB y DH, pero desde entonces han dado un salto de calidad y se han reforzado de forma muy concienzuda, aunque los de Patrick Polidori no le temen a nadie y llevan años demostrándolo.

Media hora después, a las 12:30h del domingo, el VRAC Quesos Entrepinares, vigente campeón de División de Honor, Copa Ibérica y desde el 8 de septiembre de la Supercopa, recibe al otro recién ascendido, Bathco Santander. No sabemos si las Focas tendrán su estreno soñado en la máxima categoría, pero sí que no van a especular con qué plantea su oponente, por mucho potencial que como en este caso tenga, y tratarán de hacer gala de su estimable variedad de recursos ofensivos. Los de Diego Merino, no obstante, solo piensan en comenzar la defensa del título poniendo las cosas claras desde el principio.

Fotografía: Luz Fierro.

Mismo horario para el duelo entre Aldro Energía Independiente R.C. y el decano, la U.E. Santboiana, choque de trenes entre dos equipos que siempre dan mucho que hablar cuando se enfrentan. Ya sea por azar o por haber seguido suertes parecidas en cuanto a resultados y nivel de juego en las últimas campañas de la liga, estos partidos se resuelven por marcadores ajustados y dejan momentos de máxima emoción. Habiéndose quedado en ambos casos muy cerca de jugar los play-offs por el título en la 18-19, son conscientes de la trascendencia de sumar estos puntos.

El Barça Rugbi y el SilverStorm El Salvador serán los últimos en saltar al césped. Lo harán el domingo a las 13:00h en la renovada Foixarda y con la intención de dar un pasito más allá con respecto al buen desempeño logrado hace un año y que sin embargo a ninguno de los dos les terminó de satisfacer. Los de Sergi Guerrero estuvieron a una jugada de levantar su decimo séptima Copa del Rey, mientras que el Chami volvió a quedarse a las puertas del título liguero. Con mentalidad positiva y tras renovar puestos clave en la plantilla, una primera victoria será vital para esta redención.

Puedes ver en directo todos los partidos de la jornada o seguir el carrusel de resultados mediante nuestro En Vivo.