El rugby de clubes sigue creciendo a muy buen ritmo en España. El nivel de los equipos en categoría sénior es cada vez más alto, aumentando también de año en año la cantidad de conjuntos que presentan una candidatura firme al ascenso a División de Honor, máximo exponente de nuestras competiciones nacionales.

Como es sabido, en la Asamblea General de la FER celebrada el pasado 6 de julio se aprobaron dos puntos que suponen un punto de inflexión notable para la División de Honor B. Por un lado, salió adelante la propuesta de constituir un formato más amplio en la categoría femenina. También se perfiló la creación de una liga sub 23 masculina formada por equipos de dicha categoría pertenecientes a los participantes de la DH Masculina, que transcurrirá de forma paralela. Esto hace que la DHB Masculina vea modificado su plantel de equipos con respecto al que mencionamos el día 24 de junio, al término de la promoción de ascenso/descenso.

Fotografía: Paco Gozálbez.

DHB Femenina

No sabemos quién ascenderá a la Liga Iberdrola al término de la campaña que arranca próximamente, pero sí que por primera vez será un equipo que quede campeón de una liga, donde todos sus contendientes se verán las caras entre sí. La DHB Femenina toma así empaque, evolucionando con respecto a la intensa fase de ascenso que se disputó el año pasado y el anterior, con Autoconsa El Salvador y UAS Universitario de Sevilla C.R. como respectivas campeonas.

Este novedoso campeonato da comienzo el 19 de enero y al igual que la Liga Iberdrola tendrá ocho participantes. Aunque en un futuro se espera que el formato de competición se equipare al de su hermana mayor, en esta ocasión se celebra a una vuelta, con playoffs de semifinales y final a un partido entre los cuatro primeros clasificados al término de las siete jornadas de fase regular. Las campeonas ascenderán directamente y las subcampeonas tendrán una segunda oportunidad, yendo a la promoción.

Consulta la Circular nº 7: Calendario DHB Femenina 2019-20.

Consulta la Circular nº 12: Normativa DHB Femenina 2019-20.

Fotografía: Kaleido Universidade de Vigo R.C.

DHB Masculina

En el caso de la DHB Masculina, también se ha visto afectada por los puntos aprobados en la última Asamblea General. Ahora bien, el formato de competición y la distribución territorial son elementos que permanecen intactos, con tres grupos de doce equipos cada uno. La fase final de ascenso la disputan los dos mejores equipos de cada grupo, así como los dos mejores terceros clasificados, dando lugar a un total de ocho candidatos a seguir luchando por subir de división.

La novedad principal radica en que, tras la aprobación de la Competición Nacional Sub 23 Masculina, dejan de participar en DHB segundos equipos de los clubes participantes de la DH, como eran los casos, por ejemplo, de la U.E. Santboiana o del C.R. Complutense Cisneros. Esto ha provocado el ascenso adicional de varios equipos a la segunda mejor categoría nacional, a fin de completar el cuadro.

Es importante tener en cuenta que el plantel de equipos no se completará definitivamente hasta que C.R. Ferrol y Universitario Bilbao Rugby disputen a principios de septiembre una eliminatoria a partido único con la última plaza del Grupo A (Norte) en juego. Estos son los dos equipos que cayeron en semifinales de la fase de ascenso a DHB en la temporada 2018-19, ante Gaztedi R.T. y Real Oviedo Rugby.

Consulta la Circular nº 6: Calendario DHB Masculina 2019-20.

Consulta la Circular nº 11: Normativa DHB Masculina 2019-20.