El Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) albergó este miércoles la presentación del Test Match que la Selección española de XV disputa el próximo sábado contra Hong Kong en el Estadio Central de la Complutense, a partir de las 15:45 y transmitido por Teledeporte. Antes de este partido se producirá el reencuentro veinte años después del XV del León que en 1999 disputó el primer y único Mundial en el que ha estado España, así como se tributará un homenaje a Jaime Nava, el segundo jugador con más caps, quien recientemente anunció su retirada.

Con motivo de la cumbre mundial COP25 sobre el Cambio Climático que se celebrará en la capital de España entre el 2 y el 13 de diciembre, la presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), María José Rienda, ha instado a todas las federaciones a implicarnos «en el compromiso que tenemos con la emergencia climática a nivel global. La Agenda 2030 ha resaltado que el deporte es un facilitador de desarrollo sostenible».

El XV del León, a su llegada al MITECO

Es por ello que la Federación Española de Rugby (FER) decidió presentar el partido del XV del León en el MITECO y unirse así a la campaña #TiempoDeActuar. Al acto asistió la Selección española, que lleva la semana concentrados en Guadalajara, con el seleccionador nacional, Santiago Santos, y el presidente de la FER, Alfonso Feijoo al frente de la representación. Ejerció de anfitrión Álvaro Abril, director de gabinete de la Ministra para la Transición Ecológica.

Álvaro Abril, que guarda una vinculación muy estrecha con el rugby, agradeció a la Selección la visita a su ministerio, así como a la FER su apoyo a una causa tan importante como es la cumbre mundial del Cambio Climático. «Estoy rodeado del deporte que más amo y es un placer teneros aquí. Vamos a organizar la cumbre mundial en tiempo récord y en un momento muy importante, por lo que necesitamos el apoyo de todos los sectores de la sociedad y uno fundamental es el deporte. Este es el primer acto que hacemos con una federación deportiva y celebro que precisamente sea la de rugby. En la lucha contra el cambio climático no hay excusas».

Fernando López entregó a Álvaro Abril un balón firmado por toda la Selección, en presencia de Santi Santos y Alfonso Feijoo

Alfonso Feijoo devolvió el agradecimiento al MITECO, y en particular a Álvaro Abril, y confesó el momento tan especial que será para él reencontrarse veinte años después con el equipo que dirigió en el Mundial de 1999, «a quienes agradezco esta iniciativa que desde la FER hemos hecho nuestra», comentó. Sobre el homenaje a Nava, Feijoo valoró «el compromiso que Jaime ha tenido siempre con el rugby español» y explicó que desde la FER «se ha puesto en marcha un plan para que todos y todas las internacionales se sientan parte de una historia común».

Por su parte, Santi Santos comentó sobre el partido Hong Kong que «es un reto que va a ser complicado. Yo confío en el equipo, pero enfrente vamos a tener un rival que hemos estudiado todo lo que hemos podido y sabemos que va a ser muy exigente». «Ojalá igualemos la mejor racha y acabemos 2019 con solo una derrota, la de Georgia y en un partido que pudimos ganar», añadió el seleccionador.

Por último, tomaron la palabra los capitanes. Así, mientras Fernando López dijo que «Hong Kong nos planteará un partido desafiante en todos los sectores del campo, con un rugby muy dinámico», Julen Goia comentó que «la meta es ir mejorando y para eso necesitamos el cien por cien de cada jugador. Si ganamos el sábado, sería un año espectacular».