Desde la jornada 7 no había pleno de victorias entre los actuales cuatro primeros clasificados de la Liga de División de Honor, que afrontarán la próxima fecha una vez más con la intención de buscar el liderato, en manos nuevamente del Lexus Alcobendas Rugby. No obstante, ninguno de estos cuatro equipos tuvo una mañana sencilla en la ya concluida jornada 12 y por si fuera poco la UE Santboiana parece querer sumarse a la lucha por esos primeros puestos, por lo que deberán estar muy atentos en adelante.

Los decanos, en quinta posición, ganaron al Aldro Energía Independiente para coger un margen importante (en absoluto definitivo) en la lucha por ocupar los puestos que dan acceso a la fase final por el título, una contienda a la que el Ciencias Cajasol Olavide no renuncia, y menos después de lograr ante el Hernani CRE su primera victoria como visitante de la temporada. Buena imagen, a pesar de la derrota, de Bathco Santander y Barça Rugbi ante los dos grandes de Valladolid. Complutense Cisneros plantó cara al líder, pero ahondó en los mismos lastres de casi siempre.

Uno de los que mejor ha empezado el 2020 es la UE Santboiana, puesto que se impusieron a su perseguidor Aldro Energía Independiente (43-15) gracias a una 2ª parte espectacular, dando un paso de gigante para consolidar su candidatura a ser equipo de play-offs, honor que se les escapó en la 2018-19. Los primeros 40′ nos dejaron coletazos individuales muy llamativos por parte de catalanes y cántabros, pero el orden defensivo prevaleció mayoritariamente. Seguidamente, los locales supieron mover muy bien el balón y provocar desajustes (incluso desde campo propio) en los bisontes, que además en sus fugaces tramos de dominio ofensivo no concretaron en los metros finales.

En San Amaro, el UBU-Colina Clinic Aparejadores atestiguó parcialmente su tendencia de mejoría con respecto al comienzo de Liga, pero cometió demasiados errores aislados e inesperados ante un AMPO Ordizia al que está claro que no se le puede regalar nada si se le quiere mojar la oreja. El conjunto del Goierri ganó (18-28) sobre todo a través de sus armas más habituales, con un pack de delanteros de amplios recursos técnicos, una línea muy fiable en el juego al pie y en contraataques, así como una defensa muy compenetrada de principio a fin. Los burgaleses pecaron de impaciencia en los periodos más igualados del choque, pero pueden sacar algunas conclusiones positivas.

Fotografía: Ainhoa Muriel.

Nuevo año y misma historia para el CR Complutense Cisneros, al que se le siguen haciendo muy largos los partidos. Lexus Alcobendas Rugby fue justo vencedor (29-13) teniendo en cuenta los 80 minutos, pero les costó mucho entrar en el ritmo impuesto por los visitantes inicialmente y no lograron dominar hasta mediados del segundo acto. El 3-6 con el que se llegó a vestuarios hacía justicia a tenor de las buenas decisiones de los colegiales en campo contrario, pero el cuadro granate tuvo el orden necesario en defensa para evitar males mayores y en la segunda no perdonaron en sus mejores minutos, logrando incluso el bonus que les permite seguir en lo más alto.

Más vale tarde que nunca, pensarán en Sevilla. El Hernani CRE no concretó su reciente mejora ante un Ciencias Cajasol Olavide cuya exuberancia física fue clave para llevarse en Landare la primera victoria a domicilio (23-41) en la campaña de su regreso a la élite. El conjunto tricolor permanece colista, ya que a pesar de plasmar varias fases de ataque de alto nivel siguen echando en falta más contundencia en los últimos metros de ambos extremos del campo. Por su parte, los andaluces sobrevivieron a la incertidumbre inicial y no tardaron en lucir su juego en continuidad y su gran disposición a partir de fases estáticas. Se ponen a cinco de la 6ª plaza.

Fotografía: Prensa Hernani CRE.

A juicio de quien escribe estas líneas, la victoria del SilverStorm El Salvador sobre el Barça Rugbi (41-19) tuvo un guión bastante similar a su duelo de semis de Copa de hace unas semanas. Si bien los locales se adelantaron gracias al ensayo de un Nico Jurado en estado de gracia, el conjunto barcelonés volvió a plantear muchos desafíos al Chami en el juego abierto de ida y vuelta, que suele darle mucho rédito a El Salvador, pero su rival de hoy también se siente cómodo en tal tesitura. A base de un muy notable sacrificio colectivo, los visitantes estuvieron en la pomada hasta bien entrada la segunda mitad, cuando los de Juan Carlos Pérez hilaron algunas jugadas brillantes y subieron una marcha con sus hombres de banquillo.

El Ruth Beitia mostró una vez más que el Bathco Santander compite de tú a tú con cualquiera, aunque ante el VRAC Quesos Entrepinares no cumplieron el objetivo principal de sacar puntos, puesto que los de Diego Merino se valieron de un comienzo impecable de partido y una conclusión notable para volver a la senda del triunfo en Liga (19-38). Tras la media hora inicial, uno podría haber asumido que los pucelanos tenían el trato hecho, pero amén a su imagen mostrada hasta ahora en su debut en División de Honor, las focas santanderinas lo intentaron hasta el final con más ímpetu que acierto y obligaron al VRAC a emplearse a fondo en el cuarto de hora final, lo que les permite seguir a un punto de la cabeza.