Este fin de semana disfrutaremos en la Liga de División de Honor de varios partidos entre rivales próximos en la clasificación, destacando el derbi vallisoletano, donde el VRAC Quesos Entrepinares busca seguir copando la clasificación y SilverStorm El Salvador quiere revancha tras sus últimos enfrentamientos con el eterno rial. Durante las próximas semanas viviremos acontecimientos vitales de cara al porvenir nuestras dos principales competiciones de clubes masculinos y Pepe Rojo juega un papel fundamental al respecto, desde este mismo domingo.

También se miden en la jornada 10, en Barcelona, los otros dos contendientes de las semis de la Copa del Rey, que se disputan en dos semanas, en Valladolid. Por la parte baja, muchos ojos puestos en lo que pueda resultar del trascendental Bathco Santander – Hernani CRE, así como en el Central y en la Cartuja de Sevilla, donde se repetirá la vibrante final por el ascenso a DH de la 2017-18. Completan el sexteto de partidazos, en Altamira, dos claros aspirantes a ocupar las seis primeras plazas al término de la fase regular.

Puedes ver en directo todos los partidos de la jornada en nuestra web o seguir el carrusel de resultados mediante nuestro En Vivo.

Con una jornada completamente dominical, uno de los tres partidos de las 12:00h será precisamente el duelo entre el VRAC Quesos Entrepinares, líder, y el SilverStorm El Salvador, en 2ª posición. Una infinidad de momentos inolvidables vividos en sus duelos durante los últimos años, la necesidad por ambas partes de borrar sus dudas recientes y el liderato en juego son algunos de los ingredientes que condimentan un derbi muy goloso y que sin duda volverá a deleitar a todos los asistentes y espectadores.

Alcobendas, que ganó al Chami en la J8, y Ordizia, que ganó al Quesos en la J9, vienen pisando fuerte, por lo que tanto los de Diego Merino como los de Juan Carlos Pérez son plenamente conscientes de que deberán dar lo mejor de sí para no salir tocados a dos semanas del Superdomingo de rugby copero (día 22).

Fotografía: JL Useros.

Para Bathco Santander y su rival de este domingo, Hernani CRE, la décima fecha del campeonato puede marcar un antes y un después en sus aspiraciones de permanencia. En caso de ganar, el cuadro dirigido por Agustín Rodríguez podría dejar la pelea por evitar el descenso momentáneamente en cosa de tres y coger aire, mientras que los vascos darían un golpe sobre la mesa y se pondrían en una situación mucho más esperanzadora a punto de llegar al ecuador del campeonato. Quizás no veamos muchos adornos o jugadas de gran riesgo, pero a emoción puede que no le gane nadie a este encuentro.

Otro equipo que se la juega por abajo es el Complutense Cisneros, quien no levanta cabeza tras sumar dos victorias y varias buenas actuaciones en el inicio de liga, pero que acumula siete derrotas seguidas. Ante la UE Santboiana, en el Central de la UCM, se acabaron las excusas y toca dar un paso adelante en defensa para tener opciones ante un verdadero tanque de asalto como las ofensivas del decano. Los de Sant Boi quieren dejar a un lado su irregularidad y tratarán de poner en liza su mejor rugby, que por momentos esta campaña ha estado por encima de casi cualquier otro contendiente de la máxima categoría.

Fotografía: Alberto Gardin.

A las 12:30h, también del domingo, Ciencias Cajasol Olavide protagoniza junto al UBU-Colina Clinic Aparejadores la repetición de una de las finales por el ascenso directo más vibrantes de los últimos años. En 2018 fueron los burgaleses quienes acabaron sonriendo, pero ahora las cosas parecen irle más de cara al Ciencias, que permanece invicto como local (4/4). El cuadro visitante llega en clara mejoría, eso sí. Quien gane tomará ventaja sobre varios rivales directos, previsiblemente, y no es momento de desaprovechar oportunidades.

Tras ganar en casa del líder hace una semana, el AMPO Ordizia llega pleno de confianza a su emparejamiento con el Aldro Energía Independiente, conjunto que con su victoria frente al Cisneros se puso a tiro de entrar en la mitad alta de la tabla, la cual da derecho a disputar la fase final por el título en mayo, y tratará de engancharse a este tren en Altamira. Estos equipos, que completan el doblete de duelos entre conjuntos vascos y cántabros en la J10, tienen un estilo de juego colectivo que va dando cada vez más frutos y cabe esperar que quien imponga durante más tiempo su ritmo, tendrá muchas posibilidades de cerrar el triunfo.

Fotografía: Walter Degirolmo.

Reedición de la última final de Copa el domingo a las 12:45h, en la Teixonera, con el Barça Rugbi buscando revancha frente al Lexus Alcobendas Rugby a fin de retener su actual condición de equipo de zona playoffs. Los madrileños vienen de ganar 7 de sus últimos 8 compromisos (perdiendo solo ante el VRAC por dos puntos) y saben lo importante que es mantener esta línea cueste lo que cueste para estar arriba, pero Sergi Guerrero y los suyos han asentado un equipo muy correoso y al que cuesta mucho meterle mano. Un vistazo rápido a la tabla nos permite comprobar lo valiosos que son los puntos en liza.