Tras un partido en el que las infracciones fueron las protagonistas y terminaron condenando a los Leones, España debe dar por bueno un punto bonus defensivo en su visita a Rumanía. Fue en la segunda parte cuando los de Santiago Santos recibieron cuatro tarjetas en 13 minutos, una de ellas roja a Fred Quercy, lo que hizo que el choque disputado en Bucarest se les pusiera muy cuesta arriba.

Sin embargo, a pesar de jugar en inferioridad numérica, los españoles no se rindieron y a punto estuvieron de darle la vuelta al marcador en los últimos instantes, donde se quedaron sin premio a razón de la buena defensa rumana del maul.

Acta del partido

Imagen
Imagen

Con algo de nervios saltó el XV del León al césped del Estadio Ghencea, dispuesto a conseguir la gesta de derrotar a Los Robles por primera vez lejos de casa en el Rugby Europe Championship. En los primeros compases los españoles dominaron y lograron un golpe de castigo en la primera melé. Si bien no consiguieron pasar el balón entre los palos, durante los primeros cuarenta la posesión y la mayor parte de las fases estáticas cayeron del lado de los Leones.

Sin embargo, los reiterados golpes de castigo por parte de ambos equipos y el buen trabajo de la delantera local parando el touch-maul español hicieron que los nuestros no pudieran sacar rédito a esta dominante primera mitad. A pesar de la poca posesión y territorialidad que consiguieron cosechar, los jugadores rumanos sí supieron aprovechar sus oportunidades y marcharse al descanso con un empate 6-6.

La segunda mitad comenzó de la mejor forma posible. Alvar Gimeno rompía la línea defensiva y encontraba a Bautista Güemes que jugaba un dos para uno con Guillaume Rouet para llegar por velocidad a la línea de cal contraria, firmando el primer ensayo del partido. Pero la felicidad duró poco y una amarilla a Manu Mora abrió el peor tramo de partido para los Leones. Fred Quercy le siguió con otra cartulina roja y después se sumaron Guillaume Rouet y Charly Malié, dejando a los Leones hasta con tres hombres menos sobre el terreno de juego.

Fotografía: Razvan Pasarica/ FRR

La nota positiva la aportaron el pundonor y garra de todos Los Leones, que, a pesar del chaparrón, no dejaron de luchar ni de creer, hasta el punto de que en los últimos cinco minutos tuvieron varias oportunidades de marcar y darle la vuelta al encuentro.

Partido muy amargo, pero del que no hay tiempo para lamentarse. El próximo fin de semana los hombres de Santi Santos tendrán ante Portugal otra oportunidad de firmar su primera victoria en el Campeonato de Europa 2021 y seguir sumando para el sueño mundialista.

FICHA DEL PARTIDO: RUMANÍA 22-16 ESPAÑA

Árbitro: Nika Amashukeli.

Titulares de Rumanía: 1. Alexandru SAVIN, 2. Marian-Eugen CAPATINA, 3. Alexandru TARUS, 4. Marius ANTONESCU, 5. Adrian MOTOC, 6. Johannes VAN HEERDEN, 7. Vlad NECULAU, 8. Andre GORIN (C); 9. Florin SURUGIU, 10. Daniel PLAI, 11. Nicolas ONUTU, 12. Florian VLAICU, 13. Florin POPA, 14. Ionut DUMITRU, 15. Ionel MELINTE

Jugadores de recambio que también jugaron: 16. Ovidiu COJOCARU, 17. Constantin PRISTAVITA, 18. Alexandru GORDAS, 19. Marius IFTIMICIUC, 20. Cristi BOBOC, 21. Gabriel RUPANU, 22. Tudor BOLDOR-BOGHITA, 23. Paul POPOAIA

Titulares de España: 1. Fernando LÓPEZ (C), 2. Marco PINTO, 3. Jon ZABALA, 4. Lucas GUILLAUME, 5. Manuel MORA, 6. Gautier GIBOUIN, 7. Matthew FOULDS, 8. Fred QUERCY; 9. Guillaume ROUET, 10. Manuel ORDAS, 11. Fabien PERRIN, 12. Bautista GÜEMES, 13. Álvar GIMENO, 14. Brad LINKLATER, 15. Charly MALIÉ.

Jugadores de recambio: 16. Thierry FUTEU (entra por el 1, en el minuto 58), 17. Vicente del HOYO (por 2, min 58), 18. Bittor ABOITIZ (por 3, min 62), 19. Joshua PETERS (por 5, min 62), 20. Brice FERRER (por 7, min 70), 21. Tomás MUNILLA, 22. Richard STEWART (por 12, min 56), 23. Jordi JORBA (por 14, min 78).

Marcador: Min 8, PATADA DE CASTIGO de M. ORDAS (0-3) / Min 23, PATADA DE CASTIGO de F. BLAICU (3-3) / Min 32, PATADA DE CASTIGO de M. ORDAS (3-6) / Min 40, PATADA DE CASTIGO de F. BLAICU (6-6) / Min 41, ENSAYO de G. ROUET y TRANSFORMACIÓN de M. ORDAS (6-13) / Min 44, PATADA DE CASTIGO de F. BLAICU (9-13) / Min 52, PATADA DE CASTIGO de F. BLAICU (12-13) / Min 56, ENSAYO de M. CAPATINA (17-13) / Min 67, PATADA DE CASTIGO de M. ORDAS (17-16) / Min 69, ENSAYO de I. MELINTE (22-16).

Tarjetas: Min 50 AMARILLA M.MORA// Min 56 ROJA F. QUERCY// Min 61 Amarilla G.ROUET// Min 63 AMARILLA C.MALIE// Min 75 AMARILLA O.COJOCARU.