La Ciudad Deportiva Jorge Martínez “Aspar”, en Alzira, cuenta desde este sábado 5 de octubre con un campo de rugby que lleva el nombre de Tomás Pardo en reconocimiento a la gran trayectoria rugbística de este brillante ex jugador internacional y entrenador del XV del León que en 1999 disputó el Mundial de Gales, con Alfonso Feijoo como seleccionador.

Precisamente, Alfonso Feijoo, actual presidente de la Federación Española de Rugby (FER), fue uno de los asistentes a este emotivo y merecido homenaje a Pardo, junto al presidente del Inter Rugby Club AlziraDavid Pérez, así como de otras autoridades locales y muchos ex compañeros de Tomás, algunos llegados desde Francia.

Tras descubrir una placa que lleva su nombre, el recién bautizado campo se estrenó con un partido de veteranos del I Trofeo Tomás Pardo entre los equipos del Valencia y El Cubil, con presencia además de otros jugadores de clubes como Tatami, La Vila, Elx y, por supuesto, Alzira. Ya por la tarde, dará comienzo la liga para el Inter Rugby Club Alzira, en la Tercera Territorial. 

 Tal y como recuerda en un día tan especial el “Diario digital de Alzira”, los padres de Tomás emigraron a Francia cuando él tenía dos años y medio y acabaron en la ciudad de Vichy, donde se asentó la familia Pardo. A los 12 años, un profesor de Educación Física propuso a Tomás jugar al rugby y así fue como se inició en el deporte del balón oval. Entró en el infantil del Vichy y con 16 años debutó en el primer equipo en un amistoso ante el Racing de París.

Años después, el Vichy disputó un amistoso contra el Bayonne y el entrenador del equipo vascofrancés, Roger Etxetoque, que a su vez era entrenador de la selección española junto a Gerard Murillo, fue a buscarle al vestuario y le pidió sus datos, pues le habían comentado que era hijo de españoles y por tanto, podía convocarle con la selección española.

En 1976 Tomás Pardo debutó con la Selección española juvenil y pronto dio el salto a la absoluta, en la que fue titular indiscutible hasta 1988, con 38 convocatorias. En 1978 fichó por el San Juan de Luz Olympique, pero solo pudo jugar dos temporadas, ya que tuvo que regresar a España para incorporarse al servicio militar. Y así, estando en Madrid, fue invitado a jugar un partido amistoso en Orcasitas, en el que sufrió una grave lesión en el hombro al materializar un ensayo ante el Arquitectura. 

 El regreso de sus padres a España provocó su regreso a su Alzira natal. Fichó por el Valencia, en el que jugó un par de temporadas, hasta que en 1983 fundó su propio club: el Rugby Club Alzira. Ese año, Roger Etxeto le convocó a una selección mundial que se enfrentó a los Pumas en Buenos Aires y su gran papel le llevó a que Argentina le convocara a su vez para hacer una gira por Sudáfrica junto a otro español como Santiago Santos. Tomás jugó los dos partidos contra los Springboks.

Como entrenador, Pardo lo fue de la Selección española sub 23 con Fernando de la Fuente “Canas” como seleccionador y de la absoluta junto al Bryce Bevin y posteriormente con Alfonso Feijoo, actual presidente de la FER, quienes, como indicábamos al principio, llevaron al XV del León por primera y única vez en su historia a un Mundial, el celebrado en Gales en 1999. Pardo también ha sido entrenador de su club, el Alzira, así como de CAU o Elche, y ha desempeñado labores federativas, la última, como presidente del comité de entrenadores en la Federación Valenciana de Rugby.