Mucho movimiento en la Liga de División de Honor tras una jornada 8 de locura generalizada, con partidos muy disputados y circunstancias de todo tipo que si a alguien no han afectado es al líder, VRAC Quesos Entrepinares, que no solo se afianza en el liderato tras ganar en Landare Toki, sino que además logra su pase la fase final de la Copa del Rey, completando el cuadro de semifinalistas junto al Lexus Alcobendas Rugby, el Barça Rugbi y el SilverStorm El Salvador.

Otros equipos que salen especialmente reforzados del fin de semana son Ciencias Cajasol Olavide y el propio Alcobendas. AMPO Ordizia también salió vencedor, mientras que en Santander y en el derbi catalán vivimos dos partidazos que pudieron decantarse para cualquier bando y finalmente se cerraron con empate.

La verdad es que 95 años de historia dan para mucho y en el aniversario de un clásico de nuestro rugby como lo es el derbi catalán, tanto el decano como los azulgranas demostraron estar a la altura de él. Tras unos primeros minutos de tanteo y medir fuerzas, los de Sant Boi tomaron la delantera, pero rápidamente llegó la respuesta del Barça, que llegó a ponerse 22-10 por delante antes del descanso con su combinación de juego de delantera y desplegando con mucha velocidad para la tres cuartos.

En la segunda mitad, llegó el turno para los de Martinena, que poco a poco fueron recortando distancias, hasta que a un minuto del final su primera línea de origen neozelandés Pita Anae posaba para firmar un empate a 32 que sabe a más de dos puntos para los decanos del rugby español.

Fotografía: Jordi Elias

En el siguiente partido adelantado al sábado, Ordizia se impuso 7-24 a un Complutense Cisneros que, a pesar de dar la cara ante cualquier rival, comienza a tener dificultades para sumar en la clasificación general. Los colegiales sorprendieron con un ensayo de Rafael Escario en los primeros compases del partido, pero a partir de ese momento el conjunto vasco despertó y puso en marcha su apisonadora. Lander Gómez y Asier Korta fueron los autores de los ensayos para los ordiziarras. El resto, como ya viene siendo habitual, corrió de la cuenta del certero pie de Valentín Cruz.

Fotografía: Hernani Rugby

Para cerrar el sábado, VRAC Quesos Entrepinares se impuso con mucha claridad (0-52) a Hernani, a pesar de la climatología adversa que reinó en Gipuzkoa y que suele favorecer a los de Polidori. Con las semifinales de Copa en juego, los de Diego Merino no querían dejar lugar a la especulación y resolvieron el partido con ocho ensayos y un juego de delantera que no dejó ningún espacio a las dudas.

Ya el domingo llegó el segundo empate de la jornada, entre Bathco y UBU Colina Clinic. Los locales inauguraron el marcador con el pie de Ignacio Poet, pero pronto los burgaleses se acercaron con un ensayo de su zaguero Gert Cronje. Gastón Vía para los locales era el encargado de dar algo de aire a los suyos antes del descanso, al que se marcharon liderando 13-5. En la segunda mitad los de Juan González reaccionaron, por medio de su nuevo fichaje, el talonador internacional Stephen Barnes y de un nuevo ensayo de Nick Mar, pero en los últimos segundos los santanderinos aguaron la fiesta al UBU, empatando a 20 el encuentro con un ensayo de una de las sensaciones de esta temporada, su centro Mauro Perotti. Así ambos conjuntos continúan empatados en cuanto a victorias, una para cada uno en su casillero, pero los de Burgos no consiguen escapar de la penúltima posición, o lo que es lo mismo, el complicado puesto de play-out.

A la misma hora, Lexus Alcobendas Rugby protagonizaba la sorpresa de la jornada al ganar in extremis por 31-33 al SilverStorm El Salvador en su feudo del Pepe Rojo. A pesar de la gran primera parte de los de Juan Carlos Pérez, que se marchaban con 15 puntos de renta al vestuario, en la segunda los de Tiki Inchausti revolucionaron el encuentro y, con el tiempo cumplido y solo un punto abajo, el pie de Brad Linklater sentenció uno de los partidos más vibrantes de la jornada.

Fotografía: Jesús León

Por último, el Ciencias Cajasol Olavide volvió a hacerse fuerza en La Cartuja y dio un golpe sobre la mesa ganando con contundencia (42-23) a un Aldro Energía Independiente que quedó noqueado por la velocidad y contundencia de la línea andaluza. El internacional tongano Sione Fifita, uno de los principales refuerzos para esta temporada de los sevillanos, fue sin duda la estrella del partido posando cuatro ensayos, que remataron sus compañeros Miguel Reina y Tomas Hanham en lo que supone su cuarta victoria de la temporada. De esta forma los recién ascendidos se colocan séptimos, a tiro de piedra de los ansiados play-off.