Actualmente inspirados en el Manifiesto por la Igualdad y la Participación de la Mujer en el Deporte, la Federación Española de Rugby lleva desarrollando y apostando por el rugby practicado por mujeres desde hace más de 25 años.
El compromiso adquirido por la Federación Española de Rugby se basa en utilizar las posibilidades que ofrece el rugby como vehículo de formación de la mujer y como transmisor de valores, facilitando el acceso y promoción de las mujeres que juegan al rugby, así como su incorporación y reconocimiento deportivo y social. Queremos comprometernos en reflejar la imagen positiva de la mujer en el rugby, exenta de estereotipos de género y como modelo de éxito personal, profesional y social.
Este año a nivel global se ha producido un incremento del 18 % de licencias femeninas en los distintos estamentos de actuación de nuestro deporte: jugadoras, entrenadoras, arbitras y directivas. El desafío ahora es adherir más mujeres a nuestro deporte y que tomen parte en todas las instancias del rugby.
Para ello estamos elaborando nuevas actuaciones que implante diversas estrategias que permitan avanzar hacia una potenciación del rugby femenino. Una apuesta decidida e innovadora, empujada por las mujeres que practicaban y practican rugby y que no ha convertido en un país referente en el rugby femenino internacional.
Este proyecto esta basado en las estrategias implementadas del Proyecto Deportivo Mujer y Deporte 2015 que tan grandes resultados y éxitos nos ha proporcionado para el rugby femenino.