Madrid, 9 de junio de 2025
En el marco del Chatbot Day, se presenta oficialmente a las jugadoras de rugby de la Real Federación Española de Rugby a Emily, el primer chatbot creado específicamente para el cuidado del suelo pélvico en mujeres deportistas.
Este día no solo se celebra la innovación tecnológica, sino también el compromiso con la salud integral de las atletas. Por eso, el equipo investigador de la Universidad Camilo José Cela, liderado por la Dra. Elena Rodríguez y respaldado por la Real Federación Española de Rugby y el Consejo Superior de Deportes, ha elegido esta fecha para dar a conocer esta herramienta pensada por y para las jugadoras de Rugby que entrenan y compiten al más alto nivel.

Emily es un chatbot conversacional que ofrece a las jugadoras acceso rápido y seguro a información personalizada sobre prevención, síntomas y ejercicios adaptados para el cuidado del suelo pélvico, una parte del cuerpo clave para el rendimiento deportivo pero muchas veces olvidada o silenciada.
«Las jugadoras de rugby están expuestas a grandes exigencias físicas. El suelo pélvico también entrena, también se lesiona, y necesita atención. Emily llega para estar con ellas fuera del campo, en la recuperación, en la prevención y en el cuidado diario» afirma la Dra. Rodríguez.
Durante esta jornada, las jugadoras podrán interactuar con Emily por primera vez, descubrir sus funcionalidades y aportar sus opiniones para seguir mejorando esta herramienta digital que habla su idioma, respeta sus tiempos y entiende sus necesidades como mujeres y como deportistas.
Desarrollada con enfoque de género, basada en evidencia científica y cumpliendo con los más altos estándares de privacidad (GDPR), Emily representa un paso adelante en salud deportiva femenina y coloca a la selección de rugby a la vanguardia en el uso de tecnologías que cuidan de quienes lo dan todo en el campo.
En este Chatbot Day, Emily se posiciona como un ejemplo de cómo la IA puede ser aliada de la salud, la prevención y el bienestar femenino, demostrando que la tecnología también puede ser sensible, cercana y profundamente humana.