Este jueves, 14 de noviembre, se ha celebrado en el Ayuntamiento de Zamora el sorteo de las semifinales de la Copa del Rey de Rugby 2019-20, cuya final se disputará en la capital zamorana el 26 de abril de 2020, y que deparó los siguientes emparejamientos: SilverStorm El Salvador-Barça Rugbi y VRAC Quesos EntrepinaresLexus Alcobenas Rugby, a disputarse el fin de semana del 21 y 22 de diciembre.

La mano inocente fue Daniel, un niño del Zamora Rugby Club, club organizador de la final, quien se encargó de extraer las bolas de los cuatro semifinalistas, así como de sus cuatro posiciones en el cuadro, A-1, B-1, A-2 y B-2, pues cabe recordar que las eliminatorias se dirimen a partido único, de ahí la importancia del factor campo, es decir, disputar el partido como local. Esta circunstancia ha recaído sobre los dos equipos vallisoletanos, por lo que ambos partidos se jugarán en los Campos de Pepe Rojo, en la capital castellanoleonesa.

Asistieron al acto el concejal de deportes del consistorio zamorano, Manuel Alesander Alonso Escribano, y su homólogo de la Diputación de Zamora, Jesús María Prada, además del presidente del Zamora Rugby Club, Carlos Martínez, y el vicepresidente primero de la Federación Española de Rugby (FER), Iñaki Vergara. Este último agradeció al Ayuntamiento de Zamora por acoger el sorteo de las semifinales de una Copa cuya final considera que «después de ver la candidatura presentada por el Zamora Rugby Club, estamos convencidos de que será un éxito de organización, así como de asistencia, pues el Estadio Ruta de la Plata reúne las condiciones idóneas para que se vea un gran espectáculo».

Vergara también quiso destacar algo que siempre pregona el presidente de la FER, Alfonso Feijoo, sobre el hecho de «lo importante que es para el rugby su difusión por diferentes lugares de España. En este caso será Zamora, veremos con qué equipos en la final, donde nuestro deporte dará otro paso más en su visibilidad, la mejor manera de seguir creciendo como lo está haciendo en los últimos años».

También estuvieron presentes en representación de los clubes participantes José Ignacio del Canto y Alberto Domínguez, directivos del CR El Salvador y del Valladolid RAC, respectivamente, así como Juan Carlos Pérez, entrenador del Chami.

El equipo que levante el trofeo en su 87ª edición lo hará en el Estadio Ruta de la Plata, con capacidad para 7.813 espectadores y que dispone de unas modernas instalaciones. El Salvador, club con más títulos coperos en lo que va de siglo (5), Barça, club más laureado de la competición (16), VRAC, actual líder y campeón de División de Honor, y Alcobendas, vigente campeón de Copa, pelearán por coronarse en Zamora, dando continuidad a una serie ya muy prolongada de finales de gran impacto deportivo y mediático.