Desde la Federación Española de Rugby (FER) hemos animado a nuestra afición a participar en la elección del XV del León de la década, para posteriormente hacerlo con el de las Leonas XV. Para ello, proponemos hacerlo puesto por puesto y entre aquellos jugadores que han tenido un papel muy destacado en la Selección española desde 2010.

La participación es muy sencilla y se realiza votando a través de nuestros perfiles en Twitter e Instagram. Durante quince días, lanzamos una encuesta diaria en estas dos redes sociales de la FER, donde hay cuatro opciones para una misma posición que han sido previamente elegidas por el staff del seleccionador nacional, Santiago Santos.

La votación para cada puesto está abierta durante 24 horas, tras las que sumamos los resultados recogidos en Instagram y Twitter y de esta forma vamos conociendo uno a uno a los jugadores que formará el XV del León de la última década.

El seleccionador de los Leones ya ha confeccionado junto a los miembros de su cuerpo técnico el que ellos consideran su XV ideal de la década, por lo que al término de esta iniciativa, compararemos el XV del staff y el XV de la afición. ¡No os lo perdáis!

Estos son los jugadores que forman la delantera del XV del León de la década

1 – PRIMERA LÍNEA (PILIER IZQUIERDO)
Fernando López (47 caps): Acumuló una racha impresionante de partidos seguidos convocado, algo que no es fácil por cuestiones no directamente relacionadas con la calidad individual. Uno de los pilieres más duros en el contacto, factor que junto con su enorme sacrificio y liderazgo le ha permitido alcanzar la capitanía actual.

Fotografía: Walter Degirolmo.

2 – PRIMERA LÍNEA (TALONADOR)
Juan ANAYA (38): Uno de esos talonadores polivalentes que combina de manera muy notable todas las cualidades de una posición con características tan particulares. En su última etapa era un revulsivo que siempre le daba un impulso extra al equipo en los tramos finales.

3 – PRIMERA LÍNEA (PILIER DERECHO)
Alberto Blanco (21): De ese tipo de personas que querrías tener a tu lado en una guerra. Tremendo en los placajes, tanto por contundencia como por cantidad. Su corpulencia y su posición en el campo no han sido impedimento para que desarrolle una habilidad reseñable con el balón.

4 – SEGUNDA LÍNEA (IZQUIERDO)
David Barrera (38): Magnífico en defensa y en la touche. Un fijo en el fantástico equipo del último ciclo mundialista y es más que posible que aún no haya dicho su última palabra. A lo mejor no es de los más llamativos, pero realmente parece no tener nunca malos partidos.

Fotografía: José Martín.

5 – SEGUNDA LÍNEA (DERECHO)
Jesús Recuerda
 (39): Su punto fuerte con mucha diferencia era la touche. Asimismo, era un excelente líder y todo el juego desde lateral y la gestión de este dependía de el. En el juego abierto se caracterizaba por su movilidad e inteligencia.

6 – TERCERA LÍNEA (FLANKER CERRADO)
Lucas Guillaume (20): En muchas ocasiones ha sido una de las voces de los entrenadores sobre el campo, capaz de entender de manera excelente lo que pide el partido en cada momento. Como tercera, aporta cualidades muy aprovechables en el juego abierto.

7 – TERCERA LÍNEA (FLANKER ABIERTO)
Gautier Gibouin (44): Uno de los capitanes en una de las etapas donde la selección ha experimentado un mayor crecimiento, siendo él uno de los responsables de que se alcanzase el nivel más alto. Muy preciso en cada acción y capaz de anticiparse en las jugadas rivales para conseguir gran cantidad de placajes ganadores.

8 – TERCERA LÍNEA (NÚMERO 8)
Jaime Nava (79): Qué decir de un capitán tan importante para nuestro rugby, que pudo estar entre los mejores tanto de tres cuartos primero como de delantero después. Sus percusiones no dejaban a nadie en pie y tenía muy buen pase en carrera. Más allá de aspectos técnicos, su liderazgo y capacidad de motivar a los compañeros era inigualable.

Fotografí­a: José Martín.

Que nadie se despiste porque las encuestas para elegir la línea de tres cuartos que completará el XV del León de la década no se hace esperar. Del mismo modo que se viene haciendo con la primera línea, la segunda y la tercera de este XV ideal, las votaciones para los puestos del 9 al 15 arrancan este 1 de enero de 2021, un año que esperamos venga lleno de ilusiones y de retos para el rugby español.

Recuerda los candidatos para entrar como tres cuartos a través de este enlace.