Queda muy poco para que comience la fase final de la Liga Heineken, que pondrá la guinda a una de las temporadas con mayor nivel e igualdad en los últimos años, y coronará a SilverStorm El Salvador (1º), VRAC Quesos Entrepinares (2º), Sanitas Alcobendas Rugby (3º), AMPO Ordizia R.E. (4º), UBU-Colina Clinic Aparejadores (5º) o Barça Rugbi (6º) como campeón.

A tres días de que Las Terrazas y Altamira acojan las dos primeras eliminatorias, repasamos el XV ideal de la fase regular, así como los ocho jugadores que completarían esta hipotética convocatoria de los más valorados por los entrenadores de la máxima categoría masculina.

Este equipazo estaría compuesto por tres jugadores del Barça (Tomás Borghi, M. Hogg y García Veiga) y otros tantos de la U.E. Santboiana (Afa Tauli, Bentley y Mason). Los catalanes son los dos clubes más representados en el combinado formado por los jugadores más regulares.

También dos del VRAC (Álvar Gimeno y Bell) y otros tantos de C.R. Complutense Cisneros (Del Valle y Stewart), Hernani C.R.E. (Mikel Pérez e Igor Genua), Aparejadores (Kleynhans y Van den Berg), C.R. La Vila (J.I. Pérez y Matías Jara), Aldro Energía Independiente R.C. (Manu Mora y Carlos Mateo Barros) y del descendido Bizkaia Gernika R.T. (Enoka y Bruno Mercanti). Además, un representante del campeón de la fase regular, El Salvador (Olajuwon Noa), uno del Ordizia (Juan Manuel Lescano) y uno del Alcobendas (el más regular de todos, Brad Linklater).

Fotografía: Nekane Galarza. Igor Genua (Hernani C.R.E.), Marco Mason (U.E. Santboiana) y Afa Tauli (U.E. Santboiana), también entre los 23 más valorados.

Según las puntuaciones que los entrenadores han dado a los jugadores rivales después de todos los partidos, 3, 2 y 1 puntos a los tres que siguiendo su criterio habían tenido un mejor desempeño, el XV tipo que podría representar lo que ha sido hasta ahora la Liga Heineken sería el formado por:

¿Por qué no hay jugadores de El Salvador en el XV ideal?

Resulta muy llamativa la ausencia de jugadores del equipo que ha terminado en lo alto de la tabla (92 puntos), si bien el tercera línea O. Noa sí estaría en la convocatoria ideal. Esto se debe a diversos factores, entre los que destaca el que varios jugadores que han rendido a muy buen nivel se hayan perdido una parte importante de la temporada, como Christian Rust, lesionado de gravedad en la J8, o dos de los fichajes de mayor impacto este año, James Faiva o Walter Fifita.

Cualquiera de los tres o incluso algún jugador más podría haber estado entre los más valorados en caso de haber participado en al menos 19 o 20 jornadas. Otro factor ha sido el reparto de muchos puntos entre bastantes miembros de la plantilla de Juan Carlos Pérez, que han tenido rachas de rendimiento muy positivas, “compitiendo entre sí” (por así decirlo), como Nicolás Jurado, Nuu Junior Nuu, Pelayo Ramos, etc.

Un razonamiento parecido, en este último caso, puede aplicársele al Ordizia, que a pesar de haber realizado una gran campaña hasta el momento y que sigue en la pelea por el título, le sucede lo mismo que a El Salvador, con su medio melé, Lescano, en la convocatoria ideal, pero nadie en el XV en sí. Los puntos repartidos entre sus jugadores también han estado muy diversificados, y han tenido alguna que otra ausencia relativamente prolongada de jugadores con mucho peso en el equipo.

Fotografía: Manuel Á. González. Walter Fifita (SilverStorm El Salvador) y Jara (C.R. La Vila), dos de los alas más regulares a lo largo de la temporada.

En cualquier caso, tanto El Salvador como Ordizia han hecho un trabajo excelente, sin duda un activo mucho más importante y que les permite ser dos de los seis equipos que protagonizarán desde el 5 de mayo de 2019 unos espectaculares playoffs por el campeonato.

Consulta la clasificación completa de los jugadores más valorados de la Liga Heineken 2018-19 con al menos 10 puntos.