World Rugby confirma el camino hacia el Mundial de Nueva Zelanda 2021

Fotografía: José Martín.

Tras varios meses de espera, desde que el pasado 14 de noviembre de 2018 se nombrase Nueva Zelanda como sede de la próxima Copa del Mundo Femenina de Rugby, el mayor organismo internacional del deporte ovalado ha dado a conocer los procesos clasificatorios para el torneo.

En lo que respecta a las Leonas, tal y como el seleccionador José Antonio Barrio vaticinaba, muy probablemente se batirán el cobre ante Italia, Irlanda y Escocia, los equipos del VI Naciones que no se clasificaron por méritos propios en el pasado Mundial de Irlanda 2017. De aquí saldrá una de las plazas directas y una de repesca. En la Women Rugby World Cup, con el formato actual, participan 12 equipos, de los cuales 7 se clasifican automáticamente tras quedar en sendas primeras posiciones durante el mundial anterior.

Fotografía: Manuel Gómez del Pulgar.

Para estar en la novena edición de este torneo, el primero que se celebra en el hemisferio sur y donde las anfitrionas buscarán defender el título, las nuestras deberán ganar en primer lugar el Campeonato de Europa 2020. Posteriormente, en septiembre de ese mismo año, se celebraría un torneo entre España y los otros tres combinados europeos anteriormente mencionados. Las campeonas obtendrán la plaza directa para la WRWC 2021, mientras que las subcampeonas accederán al torneo de repesca mundial que concede la última de las doce plazas para estar en Nueva Zelanda.

El torneo de repesca se disputará en 2020, en fechas aún por concretar, y enfrentará a los subcampeones de los torneos clasificatorios de Asia, Europa y Oceanía, así como el ganador de un pla-yoff entre el campeón de Sudamérica y el subcampeón del torneo africano.

Plantel de equipos participantes para la Copa del Mundo de Nueva Zelanda 2021:

Como detalle a tener en cuenta, el torneo pasará de durar 23 días en 2017 a 35 en esta ocasión. Consulta toda la información sobre el Mundial, los procesos clasificatorios y todas las modificaciones en el artículo completo de World Rugby, en este enlace.