Buenas noticias para el rugby español. World Rugby ha hecho oficial el proceso de clasificación para la Copa del Mundo 2023 que se disputará en Francia y uno de los principales cambios respecto a la de Japón es que los dos primeros clasificados del Rugby Europe Championship (ediciones de 2021 y 2022 en conjunto), es decir, la competición en la que participa el XV del León, obtendrán billetes directos para la cita francesa, en lugar de uno, como sucedía hasta ahora.

Esta decisión que tanto puede beneficiar a España viene motivada por el cuarto puesto de la selección de Georgia en la fase de grupos del Mundial 2019, que la dejó fuera de la clasificación automática para la siguiente Copa del Mundo, lo que hubiera repercutido directamente en las opciones del resto de países europeos al haber un participante extra.

Según World Rugby, el nuevo proceso de clasificación está diseñado para mantener las opciones de los equipos más potentes del mundo, a la vez que dar una oportunidad al resto de selecciones de estar en la cita más importante del rugby internacional.

Cabe recordar que 12 equipos ya han asegurado su presencia en el Mundial de Francia, tras clasificarse en el top 3 en sus respectivos grupos en el de Japón 2019. A saber, Sudáfrica, Inglaterra, Nueva Zelanda, Gales, Japón, Francia, Australia, Irlanda, Escocia, Italia, Argentina y Fiji.

Las 8 plazas restantes se repartirán, como viene siendo habitual, a través de un proceso de clasificación regional, con una última oportunidad en un Final Qualification Tournament o, como lo llamamos en España, un torneo de todos contra todos (round robin) de cuatro contendientes, el cual se disputará en noviembre de 2022.

El presidente de World Rugby, Bill Beaumont, saluda al presidente de FERugby, Alfonso Feijoo.

PROCESO DE CLASIFICACIÓN CONTINENTAL

  • América: dos equipos clasificados en septiembre de 2022. El tercero accederá al Final Qualification Tournament.
  • Europa: dos plazas a través del Rugby Europe Championship (2021 y 2022), que se conocerán en marzo de 2022. El tercero accederá al Final Qualification Tournament.
  • África: una plaza para el ganador del Rugby Africa Cup 2020. El segundo accederá al Final Qualification Tournament.
  • Oceanía: un playoff a doble vuelta entre Tonga y Samoa decidirá el clasificado directo de la región.
  • Asía/Pacífico: el ganador del Asian Rugby Men’s Championship disputará un playoff a ida y vuelta ante Oceanía 2. El perdedor accederá al Final Qualification Tournament.