Victoria de prestigio la cosechada por las Leonas XV ante toda una potencia rugbística como Gales y que presenciaron en el Central de la Universidad Complutense de Madrid alrededor de 4.200 espectadores. El triunfo por 29-5 refuerza el plan del seleccionador nacional, José Antonio Barrio, de cara a llegar en plenitud a la fase de clasificación a la Rugby World Cup 2021, para lo que será determinante la posición en el ranking de World Rugby, donde España se coloca tras este triunfo.

En el minuto 4 de partido llegó la primera oportunidad de las galesas, que rebasaron con su ala cerrado por la línea y terminó pisando el lateral a escasos cinco metros de la línea de cal española. Las Dragonas rojas, aunque esta vez vestidas de verde, comenzaron muy contundentes, pero las Leonas fueron capaces de parar estos primeros minutos dentro de su línea de 22 y saldarlos sin puntos en su contra.

Tras unos primeros minutos de nervios, las españolas comenzaron a sentirse cómodas, empujando en la melé hasta hacer retroceder a sus rivales y ganando metros con sus balones fuera, con sendas carreras de Iera Echevarría y María García. Ya ubicadas en campo galés, las nuestras comenzaron a trabajar y fase a fase se colocaron a solo cinco metros para, tras varias fases con la delantera, terminar desplegando para que Olivia Fresneda posara el primer ensayo, que nos daba la ventaja por 5-0.

Con la maquinaria ya a punto, las galesas también comenzaron a trabajar con contundencia, pero la férrea línea defensiva española fue capaz de mantenerlas a raya y forzar su error. Tras esos minutos de tensión volvimos a campo contrario, trabajando muy bien con la combinación de fases de delantera y segundas cortinas en desplegado, hasta llegar de nuevo a la línea de 5 contraria y abrir para la rapidísima Bea Domínguez, que posó el segundo ensayo transformado esta vez por Patricia García para ampliar la ventaja antes del descanso hasta el 12-0.

Tras el tiempo en vestuarios, las Dragonas salieron muy enchufadas y los primeros minutos con el balón fueron para ellas, encadenando buenas fases e incluso una escapada parada por María García in extremis. Tras frenar el aluvión galés llegó de nuevo el turno de las Leonas, que conectaron una certera touch y un maul arrollador, con el que se pusieron a cinco metros para que después Lourdes Alameda posase el segundo con un buen choque en corto, llevándonos hasta un 17-0 que nos permitía jugar más cómodamente.

El cuarto ensayo no se hizo esperar mucho y llegó de la mano de la joven pero experimentada Anne Fernández de Corres, convertida en la directora del juego en forma de apertura, que vio el hueco tras un cruce en falso de Eva Aguirre y se lanzó hasta el ensayo sumando en el minuto 60 el 22-0.

A pesar del resultado, las Leonas no se conformaron, y todavía querían más. A menos de cinco minutos del final, Anna Puig, la joven segunda catalana, posó el quinto gracias a un certero apoyo que hizo de Iera Echevarría, que batió a varias defensoras con su velocidad y peligroso contrapié sacando rápido un golpe de castigo a 22 metros.

A solo tres del final, Alecs Donovan conseguía el ensayo de honor para Gales, marchándose con un gran carrera por el ala en un gran esfuerzo en solitario. La fiesta terminaba así, 29-5 a favor de las Leonas, que demostraban una vez más ser un conjunto que puede medirse a los grandes del VI Naciones y que va a por todas en la clasificación para el Mundial de Nueva Zelanda 2021.

Puedes consultar el acta del partido en este enlace.