El 2019 pronto nos dirá adiós, pero antes ha dado tiempo a disfrutar de una nueva jornada en los Campeonatos de España de Selecciones Autonómicas (CESA), concretamente en las categorías masculinas Sub 18 A y B, además de Sub 16 A y B.

Quizás, los resultados más trascendentes de la división superior (A) sean los que se dieron entre la Comunidad Valenciana y Cataluña, con dos victorias justas y relativamente holgadas de los primeros ante un contendiente que marchaba invicto esta campaña, tanto en Sub 18 como en Sub 16. Los equipos de la Federación de Rugby de Madrid siguen con paso firme en la defensa de sus respectivos títulos, tras superar a sus rivales homólogos de Castilla y León, quienes habían competido a gran nivel en sus dos primeros encuentros. Andalucía se mantiene invicta como local tras ganar sus choques contra Baleares.

Fotografía: Joaquín Rivero.

Atendiendo a la división inferior de estas categorías (B), Navarra, Galicia y Murcia vencieron en sus respectivos encuentros, si bien cada una de estas federaciones territoriales tuvo que emplearse a fondo al menos en uno de sus encuentros.

Los navarros no se pusieron por delante en el marcador en Sub 16 hasta el minuto 69, momento a partir del cual armaron una defensa muy sólida que supieron mantener hasta el pitido final. Por otro lado, el AsturiasGalicia de la Sub 18 fue una auténtica montaña rusa, con ambos equipos desplegando un gran potencial ofensivo de forma alterna, si bien los la tierra del Miño consiguieron frenar a tiempo las últimas envestidas locales.

Los últimos en debutar en esta 2019-20 fueron los jugadores de la Federación de Rugby de la Región de Murcia, que superaron a Extremadura por partida doble, si bien tuvieron que dar el cayo en la segunda parte de los Sub 18 para resistir ante una remontada visitante que a punto estuvo de llegar. Aragón tuvo jornada de descanso, al ser tres equipos en el Grupo B de la categoría B.

Jornada 3 de la Sub 18 A:

Jornada 1-2 de la Sub 18 B:

Jornada 3 de la Sub 16 A:

Jornada 1-2 de la Sub 16 B:

Así se componen las divisiones y grupos de estas cuatro categorías:

  • Masculina Sub 18 A y Sub 16 A – competición de Grupo único: Andalucía, Baleares, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid.
  • Masculina Sub 18 B y Sub 16 B:
    – Grupo A: Asturias, Cantabria, Galicia y Navarra.
    – Grupo B: Aragón, Extremadura y Murcia.

El vencedor de la división A se proclamará campeón de España, mientras que el sexto y último clasificado descenderá de división, ocupando su lugar la campaña siguiente el campeón de la división B. Toda la normativa, calendario e información relevante al respecto de estas competiciones viene detallada en las Circulares de la FER (temporada 2019-20).