Se aproxima una sexta fecha de la División de Honor masculina muy atractiva, con cinco duelos directos repartidos por distintas zonas de la clasificación y el primer derbi cántabro de la historia en la máxima categoría. Aunque para el espectador neutral resultaría complicado fijarse solo en uno de esos seis partidazos, el encuentro del Pepe Rojo entre el SilverStorm El Salvador y la UE Santboiana tiene un aliciente adicional: puede ser decisivo de cara a la fase final de la Copa del Rey.

*NOTA: En la jornada 6 también se disputa el Ciencias Cajasol Olavide vs CR Complutense Cisneros dentro de la fase de clasificación de la Copa, pero ninguno de los dos tiene ya opciones de meterse.

Con Lexus Alcobendas Rugby (G1) y Barça Rugbi (G4) ya clasificados para las semifinales del torneo copero, las próximas tres jornadas serán claves y pueden terminar de completar el cuadro, con muchas miradas puestas en lo que suceda este fin de semana en Valladolid.

Por el momento, los de Sant Boi lideran el Grupo 3 tras haber sumado la victoria ante UBU-Colina Clinic Aparejadores, pero el Chami depende de sí mismo y además cuenta con el factor campo para medirse al cuadro de Ricardo Martinena, si bien deben viajar a Burgos en la J7. Por muchos motivos, entre ellos el notable momento de forma que atraviesan ambos equipos, el SilverStorm El Salvador vs UE Santboiana promete emociones fuertes. Los de blanco y negro se quedaron a las puertas de meterse en la final el año pasado y los catalanes son segundos en el palmarés histórico. Además, las últimas Copas de cada uno son relativamente recientes: 2016 y 2017, respectivamente.

En el Grupo 2, el VRAC Quesos Entrepinares marcha con clara ventaja tras vencer al Bathco Santander RC en la fecha inaugural del campeonato liguero, pero tanto los cántabros como el Hernani CRE siguen con opciones de estar en semis y no se les pasa por la cabeza renunciar a ellas, ni mucho menos. Quedan por disputarse en este grupo dos encuentros.

Partidos que contabilizan en la fase previa de la Copa del Rey:

Jornada 1: VRAC Quesos Entrepinares 26-20 Bathco Santander RC
Jornada 2: Lexus Alcobendas Rugby 34-28 AMPO Ordizia
Jornada 3: UE Santboiana 43-26 UBU-Colina Clinic Aparejadores
Jornada 3: Aldro Energía Independiente 20-27 Lexus Alcobendas Rugby
Jornada 4: Barça Rugbi 29-0 Ciencias Cajasol Olavide
Jornada 5: CR Complutense Cisneros 21-24 Barça Rugbi

Jornada 6: SilverStorm El Salvador vs UE Santboiana
Jornada 6: Ciencias Cajasol Olavide vs CR Complutense Cisneros
Jornada 7: UBU-Colina Clinic Aparejadores vs SilverStorm El Salvador
Jornada 8: Hernani CRE vs VRAC Quesos Entrepinares
Jornada 10: Bathco Santander RC vs Hernani CRE
Jornada 10: AMPO Ordizia vs Aldro Energía Independiente

La normativa sobre la presente edición de la Copa del Rey de Rugby viene detallada en las páginas 5 y 6 de la Circular 8 de la FER (temporada 2019-20).