A partir de este sábado, 2 de octubre, comienza una nueva temporada de la Liga de División de Honor, el mejor campeonato de España de clubes de rugby en categoría masculina. Además de un novedoso formato de dos grupos, la gran noticia es que dos partidos de cada jornada, así como los cuartos de final, las semifinales y la final, se verán en directo por LaLigaSportsTV con una sustancial mejora en la producción, mientras que los otros cuatro podrán seguirse tanto por el Facebook Live de LaLigaSportsTV como por la web de FERugby.

Para ver los dos encuentros transmitidos por la mencionada plataforma de streamings de LaLiga es necesario registrarse de forma totalmente gratuita en este enlace que adjuntamos. Uno de estos partidos se jugará el sábado y otro el domingo, teniendo ambos una cobertura de tres cámaras, narrador y comentarista.

Tal y como puede observarse en el portal oficial de la plataforma, accediendo desde el menú superior a la pestaña ‘Dispositivos‘, los contenidos de LaLigaSportsTV pueden verse a través de una amplia cantidad de dispositivos digitales:

  • En cualquier móvil smartphone con sistema operativo iOS (Apple) o Android.
  • En ordenadores y tablets.
  • En televisiones Smart TV:
  • Otras opciones (como Mirroring) indicadas en la misma pestaña ‘Dispositivos’.

En cualquier caso, todas estas opciones tienen como requisitos previos la descarga e instalación de la aplicación de LaLigaSportsTV en los aparatos donde se quiera visualizar los contenidos, además del registro gratuito. Para el paso de registrarse, recomendamos hacerlo desde un móvil o un ordenador, aunque posteriormente la visualización podrá realizarse desde todos los dispositivos que tengan instalada la aplicación, la cual se puede obtener en cualquiera de las app stores habituales.

Para los cuatro encuentros que completen cada jornada, bastará con acceder a la cuenta oficial de Facebook de LaLigaSportsTV o, como comentábamos anteriormente, a la web de la Federación Española de Rugby (FER).

Fotografía: JCR – VRAC | patada a la caja de Nico Rocaries.

Recordemos que esta temporada 2021-22 la Liga de División de Honor cambia de formato, no solo en comparación al curso pasado, donde todas las competiciones nacionales tuvieron que adaptarse a una notable reducción del calendario debido a la pandemia de la Covid-19, sino también comparándola con los años anteriores.

La DH repite con respecto a la 2020-21, con matices, las 16 jornadas de fase regular, seis menos que las jugadas en 2018-19 y que las programadas para la 2019-20 (no completadas, por la pandemia). También permanece intacta la fase final por el título, para la que se clasificarán ocho de los doce participantes, y el sistema de descensos, con un equipo bajando de categoría directamente y otro teniendo que afrontar la promoción con el subcampeón de la División de Honor B.

Sin embargo, la clasificación de la DH quedará determinada de forma distinta. En la 2020-21 había una primera vuelta de 11 jornadas en las que todos los equipos jugaban una vez contra cada rival y una segunda, con cinco fechas, una vez formados el Grupo 1 (Superior) y Grupo 2 (Inferior), donde cada uno de sus seis componentes se medía una vez a los otros cinco, contando para la clasificación final únicamente los puntos obtenidos en los diez enfrentamientos ante rivales del mismo grupo. Esto ya no se aplicará.

  • 16 jornadas de fase regular, con dos vueltas de 8, en cada una de las cuales cada equipo jugará 5 contra los rivales del mismo grupo y 3 contra rivales del otro.
  • De entrada, los doce equipos estarán repartidos en dos grupos.
    • Grupo A (clasificados en posición impar la fase regular 2020-21 más el campeón de DHB):
      • Lexus Alcobendas, SilverStorm El Salvador, Barça Rugbi, Complutense Cisneros, Santboiana y La Vila.
    • Grupo B (clasificados en posición par la fase regular 2020-21 más el subcampeón de DHB):
      • VRAC Quesos Entrepinares, AMPO Ordizia, Recoletas Burgos-Universidad de Burgos, Ciencias Enerside, Les Abelles y Grupo Intxausti Gernika RT.
  • Jornadas con encuentros entre rivales de distinto grupo: 1ª/4ª/7ª/10ª/13ª/16ª.
  • Todos los partidos contabilizan de igual manera para la clasificación, algo que se aplica también en la Liga Iberdrola y la División de Honor B femenina, no así en la División de Honor B masculina.
  • Fase final por el título: tres rondas eliminatorias, a partido único en casa del mejor clasificado durante la fase regular.
    • Cuartos de final play-offs: 1º vs 8º / 2º vs 7º / 3º vs 6º / 4º vs 5º.

Puedes consultar más información sobre el formato de las competiciones nacionales 2021-22 a través de este enlace.