En el primer fin de semana de abril de 2018 tuvo lugar la segunda reunión del proyecto MIXAR, en la localidad inglesa de Bradford. La primera reunión se celebró en la Universidad de Salamanca durante el primer trimestre del año, el pasado mes de febrero. A la misma acudieron Eliseo Patrón-Costas (secretario general de la FER) y los tres técnicos seleccionados por la FER para participar en el Proyecto: David Izquierdo (Gaztedi RT), Oier Barruso (CR Cisneros) y José Mª Pertíñez (Unión Rugby Almería).

El proyecto MIXAR: Mixed Ability Rugby for all, que está encuadrado dentro del Programa Erasmus+ Sport, financiado por la Comisión Europea y en el que participa la Federación Española de Rugby como partner, presenta un enfoque innovador para la inclusión social a través del rugby, un deporte único con un fuerte sistema de valores.

La promoción de actividades voluntarias en el deporte, junto con la inclusión social, la igualdad de oportunidades y la conciencia de la importancia de la actividad física para mejorar la salud a través de una mayor participación e igualdad de acceso al deporte para todas las personas son algunas de sus líneas maestras.

El proyecto involucra la participación de un consorcio, geográficamente amplio, compuesto por 7 socios de 5 países. Todas las organizaciones socias comparten la misma visión, aunque provengan de diversos orígenes culturales y sociales, y trabajen con diferentes responsabilidades y enfoques. Han acordado trabajar en colaboración para la construcción de modelos efectivos para el deporte Mixed Ability y la participación social.

Las entidades que integran el proyecto MIXAR son:

  • Federazione Italiana Rugby (FIR – Italia)
  • Federación Española Rugby (FER – España)
  • Federación Belga-Flamenca de Rugby. Rugby Vlaanderen (RV – Bélgica)
  • International Mixed Ability Sports (IMAS – Reino Unido)
  • Instituto Universitario de Inclusión en la Comunidad de la
  • Universidad de Salamanca (INICO – España)
  • Sunday’s Well Rebels Rugby Football Club (Irlanda)
  • Per Formare Associazione (Italia)

El modelo deportivo Mixed Ability (MA) representa un enfoque innovador para aprovechar el potencial del deporte para la salud, la igualdad y los beneficios de inclusión incluyendo a las personas con discapacidad en un entorno deportivo convencional como miembros iguales de un club/equipo, ya sea como deportistas o participando de otras formas, dentro de la organización o en roles educativos. El Modelo MA ha sido desarrollado por uno de los socios en este proyecto, IMAS (International Mixed Ability Sports). El modelo creció desde la base debido a la falta de referencias para que los participantes con diversidad funcional pudieran jugar al rugby de contacto. A diferencia de la mayoría de otras propuestas deportivas para los participantes con diversidad funcional, en el modelo MA rugby los sistemas de clasificación e identificación no se utilizan y se rige únicamente por las Leyes de World Rugby sin adaptación y solo con ajustes menores para tener en cuenta las necesidades individuales de los participantes. Además, el Modelo MA tiene un componente educativo significativo y los participantes coproducen todos los recursos, así como preparan a los futuros educadores y transmisores para la promoción, capacitación y entrenamiento del MA Rugby. El modelo MA ya ha sido adoptado por algunas federaciones europeas como England Rugby (RFU), para aumentar el número de sus miembros y participantes y promover la responsabilidad social, así como para abordar la creciente demanda de rugby base, ampliando la participación y la inclusión social proveniente de las comunidades locales, las personas y clubes. Estas Federaciones reconocen que, al otorgar un papel central a las personas previamente excluidas o desfavorecidas, el modelo MA habilita a todos los participantes y promueve beneficios más amplios a nivel de la comunidad.

La combinación de socios en este proyecto permite que estos objetivos se cumplan por completo. IMAS aporta el conocimiento y la experiencia de MA Rugby a nivel mundial a través de embajadores de MA Sport, tanto personas con y sin diversidad funcional. Sundays Well aporta la experiencia a nivel de Club. La FIR, RV y la FER están bien posicionados para usar sus redes de rugby y su know how institucional, para dar solidez al proyecto, a nivel regional, nacional e internacional y para promover ampliamente la iniciativa contribuyendo al desarrollo de un Kit de herramientas de transferibilidad con el fin de diseminarlo entre sus federados. Per Formare trabaja para mejorar las habilidades de empleabilidad y las oportunidades más amplias de los grupos desfavorecidos y marginados y, por lo tanto, contribuirá a identificar formas de maximizar el alcance, el impacto y la sostenibilidad de las iniciativas del MA. El INICO, por último. proporcionará una evaluación interna objetiva para complementar la experiencia de los otros socios y desarrollar recomendaciones para la sostenibilidad del proyecto a una variedad de grupos de las partes interesadas, además de garantizar un aval científico del mismo.

MIXAR alentará la inclusión social y la accesibilidad en cada etapa del proyecto con la inclusión de personas con discapacidad física y de aprendizaje. Además de la coproducción de productos y recursos para incluir su experiencia y conocimientos con el fin de fomentar el desarrollo individual significativo de cada persona para favorecer la inclusión social.

Los objetivos que persigue el Proyecto MIXAR: Mixed Ability Rugby for all son:

• Afianzar la colaboración entre los socios del proyecto y los representantes de las organizaciones asociadas en MA Rugby.

• Promover y probar MA Rugby en una variedad de contextos.

• Compartir el conocimiento y la experiencia de MA Rugby en contextos locales.

• Identificar formas de maximizar el alcance y la sostenibilidad de los impactos positivos de MA Rugby desde el nivel individual al comunitario, particularmente en lo que respecta a la creación de oportunidades en el desarrollo personal y el empleo para personas con discapacidad.

• Evaluar experiencias, redesarrollar y redefinir el Modelo MA para incorporar nuevos conocimientos y experiencias.

• Desarrollar un Kit de herramientas de transferibilidad para permitir que las iniciativas de MA Rugby se desarrollen en cualquier contexto con el apoyo de una red bien establecida e inclusiva de profesionales de MA Rugby.