Los pasados días 2 y 3 de noviembre se celebró en Cork (Irlanda) la tercera reunión transnacional del Proyecto MIXAR –Mixability Rugby for All-, financiado por la UE a través del Programa Erasmus + Sport, tras las ya celebradas en Salamanca y Bradford (Inglaterra). A la misma asistieron por parte de la FER, el Secretario General, Eliseo Patrón-Costas y los técnicos que participan en el proyecto, David Izquierdo, Oier Barruso y José María Izquierdo.

La FER participa en este proyecto junto a otras Federaciones nacionales y regionales, clubes y entidades ligadas al mundo del deporte que persigue definir un modelo de rugby que fomente la participación de cualquier persona sin distinción y que espera poder contribuir mediante el aval científico del INICO de la Universidad de Salamanca a fomentar la inclusión a través del deporte.

Un modelo en el que las personas con discapacidad, en este caso, principalmente, los jugadores de rugby, puedan disfrutar de su deporte como uno más en su equipo. Uno de los objetivos que los partners del proyecto persiguen es que el Mixed Ability Rugby se convierta en “un equipo más de cualquier club de Rugby” y para ello, durante la reunión se siguió avanzando en la búsqueda de los factores distintivos del modelo mediante las aportaciones y contribuciones de los diferentes actores y sus experiencias previas y se celebraron talleres y ponencias, así como prácticas en el campo que finalizaron con un partido de rugby en uno de los campos de juego del Munster RFC.

El prestigioso club de dicha región del país del trébol, gracias a gestión de los anfitriones de la reunión, el club irlandés del Sunday Well Rebel’s, facilitaron sus instalaciones deportivas y un aula para la celebración del mencionado encuentro. La próxima parada será la Region de Flandes en Bélgica en el mes de mayo-junio de 2019.