Este jueves, 25 de julio, tendrá lugar en la sede de la Federación Española de Rugby (FER) el sorteo de los calendarios de liga de División de Honor y División de Honor B, tanto masculina como femenina, pues esta temporada el rugby femenino español estrena una segunda competición nacional con ocho clubes.

La otra competición que es nueva esta temporada es la que van a disputar los equipos Sub 23 de los clubes de División de Honor masculina y que tendrá el mismo calendario, ya que sus partidos se jugarán en las mismas fechas y en los mismos campos. Al acto, que dará comienzo a las 12:00 horas y podrá seguirse en directo a través del canal de Facebook de la FER, está invitados todos los clubes participantes.

La División de Honor, en la que participan VRAC, El Salvador, Alcobendas Rugby, Independiente Santander, Ordizia, Santboiana, FC Barcelona, CR Santander, Cisneros, Ciencias Rugby Sevilla, Hernani y Aparejadores Burgos, da comienzo el fin de semana del 14 y 15 de septiembre. La fase regular termina el 10 de mayo. El play-off por el título, en el que en cuartos de final se enfrentarán el 3º contra el 6º y el 4º contra el 5º, se jugará 17 de mayo a partido único, las semifinales, también a partido único y en los campos del 1º y el 2º de la liga regular, el 24, y la final el 31.

Como es habitual, del sorteo del calendario de la liga de División de Honor masculina saldrán los cuartos de final de la Copa del Rey, cuyas semifinales a partido único se jugarán el fin de semana del 21 y 22 de diciembre. La final quedará para el 26 de abril. 

Por su parte, la Liga Iberdrola o División de Honor femenina, en la que esta temporada participan Olímpico de Pozuelo, Majadahonda, CRAT Universidade da Coruña, Cisneros, INEF-L Hospitalet, El Salvador, XV Sanse Scrum y Universitario Rugby Sevilla, empieza el 6 de octubre y la fase regular acaba el 1 de marzo. El 1º contra el 4º y el 2º contra el 3º se enfrentarán en semifinales, a partido único y en el campo de los primeros, respectivamente, el 15 de marzo, mientras que la final será el 22. 

En cuanto a la División de Honor B masculina, que también da comienzo el 14-15 de septiembre, la liga regular acaba el 22 de marzo. La fase de ascenso a División de Honor empieza el 29 con la ida de los cuartos de final y la vuelta el 5 de abril. La ida de las semifinales se jugará el 19 de abril y la vuelta el 26. Las fechas de la final son el 10 de mayo para el partido de ida y el 17 para la vuelta. 

En cuanto a la novedosa División de Honor B femenina, en cuya primera edición participan Muralla, XV Rugby Murcia, XV Hortaleza, CR Sant Cugat, AD Ingenieros Industriales, Eibar, BUC Barcelona y CP Les Abelles, se jugará una fase regular a una vuelta, entre el 19 de enero y el 8 de marzo, para terminar con un play-off, cuyas semifinales están previstas para el 22 de marzo y la final, el 29.