La División de Honor B masculina llegó al parón navideño completando 8 de las 11 jornadas (a falta de 6 partidos aplazados, repartidos entre los tres grupos) que componen la primera fase del campeonato, atendiendo al formato de competición aplicado desde la temporada 2021-22 incluida.

Alcanzado este punto en la presente edición de la segunda máxima categoría, podríamos considerar que son entre 13 y 14 los equipos con opciones realistas de acabar su grupo de la 1ª vuelta entre los tres primeros, aunque las matemáticas todavía amparan a algunos más. Quienes consigan tal registro, obtendrán una de las nueve plazas para formar parte del Grupo de Ascenso.

A fecha del 27 de diciembre de 2021, estos son los nueve equipos que tendrían derecho a formar parte del Grupo de Ascenso, segunda etapa en el camino de los clubes que compitan por subir a la Liga de División de Honor 2022-23.

Una vez concluida la 2ª vuelta de 8 jornadas, los cuatro mejores de entre esos nueve equipos punteros o Grupo de Ascenso disputarán la fase final para subir a la élite, con un billete directo en juego y otro para jugar la promoción contra el 11º de la DH. Tanto las semifinales como la final serán a doble partido, el 1 y 8 de mayo en el primer caso y los días 15 y 29 del mismo mes en el segundo, siendo la vuelta siempre en casa del conjunto mejor clasificado.

Otro aspecto importante a tener en cuenta es que, al acceder al Grupo de Ascenso, sus nueve participantes partirán con 0 puntos la 12ª jornada, primera de la 2ª vuelta. No será así para los veintiún miembros restantes de la DHB; es decir, los que permanezcan en los grupos iniciales, tradicionalmente distribuidos por criterios geográficos. Por tanto, los nueve equipos que continúen en el Grupo A, los nueve del B y los nueve del C sí mantendrán en la 2ª vuelta los puntos conseguidos en la 1ª ante rivales del mismo grupo.

Grupo A (Norte)

Consulta el calendario de la primera vuelta.

El Pasek Belenos es a todas luces una de las principales revelaciones del rugby nacional esta campaña. Su buena dinámica de los últimos 2-3 años hacía presagiar un horizonte de crecimiento, pero seguramente muy pocos (si los hubo) pudieron vaticinar que el conjunto de Avilés tendría a estas alturas pleno de victorias y casi de bonus ofensivos.

Justo en el fin de semana que reanudará la competición, el del 8 y 9 de enero, los asturianos visitan al Mazabi Santander Independiente en uno de los encuentros más esperados, pues los Bisontes también están intratables y quieren volver cuanto antes a División de Honor. El otro cuadro que descendió de la máxima categoría al final del curso 2020-21, el Getxo RT, cierra el podio por ahora y daría un paso casi definitivo si gana en casa, en la J9, al Campus Universitario Ourense RC, que no renuncia a sus opciones. Quizás tiene mayores posibilidades de asaltar la tercera plaza el Hernani CRE, dado que le restan tres enfrentamientos ante oponentes bastante distanciados en la tabla.

En la parte baja, Clínica Colina Palencia buscará su primera victoria en la competición en 2022, teniendo nada más empezar dos duelos ante equipos de la mitad inferior. Por encima, seis equipos vascos están en un margen de 10 puntos, con el AVK Bera Bera con la caída más pronunciada con respecto al año pasado y el Valtecsa Universitario Bilbao Rugby continúa apuntalando un proyecto muy interesante que tuvo su gran punto de inflexión con el ascenso de 2019.

Fotografía: Prensa CAU Rugby Valencia.

Grupo B (Este)

Consulta el calendario de la primera vuelta.

La Comunidad Valenciana ha aportado dos ascensos a la mejor liga masculina de rugby en España en las dos últimas temporadas y, aunque el CAU Valencia lleva ya bastante tiempo peleando por tal meta (también este año), es el RC L’Hospitalet quien lleva la delantera en este sentido entre los equipos del este del país, a fecha de esta publicación. El Campo de El Río medirá a ambos, cómo no, muy poco después de Reyes.

La batalla por la tercera plaza, en manos actualmente del CR Sant Cugat, apunta a resolverse en el último momento entre tres candidatos a los que, si todo les va de cara, podrían incluso encaramarse a lo más alto. Los del Vallés tienen las grandes ventajas de que el BUC Rugby (4º) y el Fénix CR Zaragoza (5º) se enfrentan entre sí en la J11 y, por si fuera poco, antes tienen citas con L’Hospitalet y CAU, respectivamente.

En el frente opuesto, el Akra Bárbara RC, el CR San Roque, seguramente la otra sorpresa positiva (además de L’Hospi), y en menor medida el CN Poble Nou, han labrado un margen notable con respecto al XV Babarians Calviá, el Gòtics RC y el RC Sitges, quienes todo indica que afrontan unos duros meses luchando entre sí por la supervivencia. De hecho, no habrá que esperar mucho para ello, ya que el Gótics se mide a los otros dos en enero, con puntos vitales en juego.

Grupo C (Centro-Sur)

Consulta el calendario de la primera vuelta.

En la 2020-21, el Pozuelo Rugby Unión protagonizó junto al Gernika RT, hoy en DH, una de las eliminatorias más emocionantes dentro del ámbito de los play-offs de ascenso a la máxima categoría. Fue en semifinales y los madrileños forzaron al cuadro bizkaino a necesitar la prórroga en Urbieta para acceder a la posterior final, con el CR La Vila enfrente. En esta campaña, la unión entre CRC Pozuelo y CAU Madrid RC parece tener claro que el factor campo en una hipotética nueva presencia en las instancias finales por el ascenso puede ser un factor clave y para demostrar que ese es su primer objetivo van a por todas desde el principio, acumulando casi la totalidad de los puntos.

Solo el Jaén Rugby, si saca adelante su aplazado con el AD Ingenieros Industriales Las Rozas, y el CAR Coanda Sevilla, si alguno de los de arriba se descuelga mucho, pueden todavía hacerle cosquillas ya sea al URA Playcar, ya sea precisamente a los de Las Rozas, en ambos casos bastante bien situados para formar parte del Grupo Ascenso.

Fotografía: Óscar Piñeiro.

Si el CR Majadahonda sigue en la misma línea, habrán conseguido una consolidación muy destacable en el que es solo su segundo año en el segundo escalón nacional, dejando muy atrás al CD Rugby Mairena y al CR Alcalá, que tienen que dar un paso adelante. De cara al descenso directo, tienen por ahora el colchón de estar por encima del Marbella RC, aún sin puntos en su casillero, pero con el convencimiento por parte uno de los clásicos de la categoría de que están a tiempo para intentar cambiar las cosas.

Puedes consultar más información relevante sobre la División de Honor B masculina en las Circulares de la FERugby (t. 2021-22); concretamente en la Circular 4 y en la Circular 4-Anexo 1.