Este viernes, el seleccionador del XV del León, Santi Santos, y el capitán, Fernando López, atendieron a los medios de forma telemática en la previa del partido que mide a España y Portugal este domingo a las 12:45h, en el Estadio Central de la Universidad Complutense de Madrid.

Recordemos que este encuentro, en el que los Leones se disputarán con Os Lobos el subcampeonato continental, se jugará a puerta cerrada y podrá verse en directo por +TDP (web de Teledeporte) y Rugby Europe TV.

Los compañeros que cubrieron la rueda de prensa preguntaron principalmente por cuestiones relacionadas con el partido, correspondiente a la recuperada última fecha del Rugby Europe Championship 2020, así como por el calendario para el inminente proceso clasificatorio a la Copa del Mundo de Francia 2023, campeonato sobre el que el propio técnico dejó claro, en este evento y en repetidas ocasiones anteriormente, que “ir al Mundial es vital para el desarrollo del rugby español“.

Tanto Santi como Fernando coinciden en que “Portugal es un equipo de gran nivel, muy a tener en cuenta tanto el domingo como en el camino a la Rugby World Cup“. Santos insistió en que no es fruto de la casualidad que nuestro rival haya ganado dos de sus partidos en el REC y competido de tú a tú ante Rusia y Georgia en los otros.

Haciendo referencia a esto, el seleccionador apunta que “si observamos la clasificación actual, prácticamente estamos igualados en todas las estadísticas, lo que refleja la paridad que seguramente veremos en el campo”. En caso de ganar, España revalidaría el segundo puesto logrado en el Europeo de 2019.

Por su parte, Fernando quiso recalcar su satisfacción con el trabajo realizado durante la semana por parte de todo el equipo. “Se ha visto mucha intensidad y calidad en los entrenamientos, todos tenemos muchas ganas de jugar”. En esta línea, también comentó que “los [cuatro] jugadores nuevos que se han incorporado ahora se están adaptando muy bien y han tardado poco en congeniar con el grupo“. Pronto podremos comprobar su compenetración en el campo, pues Santi adelantó que algunos de ellos entrarán en la lista final de 23.

Para cerrar el capítulo del duelo ibérico de este fin de semana, el hombre al frente del XV del León quiso reiterar un mensaje que transmite constantemente en partidos de este tipo: “Aquí no hay medias tintas, ganar a Portugal es importante por el subcampeonato de Europa, por el ranking mundial y sobre todo es fundamental por algo básico de cara al clasificatorio mundialista, la ventaja psicológica que aporta sumar victorias para la próxima vez que te enfrentas a cada rival“.

Santos añadió, entrando a valorar el camino a Francia 2023, que “se avecina la fase de clasificación más igualada de la historia“. Ahondando en esto y tras reconocer que Georgia tiene muchas opciones de lograr una de las dos plazas directas, valoró que “no va a haber selección sin posibilidades reales de acudir al Mundial y cada partido será una auténtica batalla.

Fotografía: Walter Degirolmo.

El seleccionador aprovechó para repasar varias implicaciones y novedades que Rugby Europe ya ha dado a conocer al respecto del calendario del Campeonato de Europa de 2021, que junto con el de 2022 constituye el proceso para acceder a la RWC 2023 en lo que a nuestro continente se refiere. Tras las 10 jornadas combinadas, dos equipos se clasificarán de forma directa y un tercero acudirá a la repesca final.

“Con el posible aplazamiento de la promoción entre Bélgica y Países Bajos, cabe esperar que en marzo tengamos tres partidos [el primero el día 6 o 7] del clasificatorio y los otros dos de este año sean ambos en julio o bien uno en julio y el que nos mide a Bélgica en noviembre, aunque esto no está confirmado”.

En cualquier caso, antes de afrontar este gran reto mundialista, antes hay que afrontar ante Portugal un último encuentro que será muy especial, pues es el primero que disputa el XV del León como local desde hace casi un año. Por ello, todos los esfuerzos del equipo están centrados en completar una gran actuación y estrenar el 2021 con victoria.