Tremenda jornada de emociones en la vuelta de la División de Honor tras los compromisos internacionales del XV del León, que ha vuelto a poner de manifiesto la igualdad cada vez mayor entre los conjuntos de la máxima categoría. La mayor sorpresa la vivimos en Pepe Rojo con el triunfo de Ordizia 10-25 ante el Vrac Quesos Entrepinares, que continúa líder con solo un punto de margen ante su principal perseguidor, el SilverStorm El Salvador.

En la parte baja, el que sale más reforzado es UBU Colina Clinic, que sumará dos puntos después de empatar ante el Barça, mientras que Bathco, Complutense Cisneros y Hernani siguen en busca de unas victorias para transformar en puntos en la general, que quizás por juego merecerían pero parecen no llegar.

Partido muy cerrado y correoso el que vivimos en el único adelantado de la Jornada 9 de la Liga de División de Honor. Sin duda el gran protagonista fue Landare Toki, el campo del Hernani, en el que la intensa lluvia complicó el estado del terreno de juego. Los de Juan Carlos Pérez sacaron el encuentro adelante con un resultado de 5-17, pero se les quedó por el camino el ansiado bonus, tan importante a la hora de alcanzar en la clasificación a sus vecinos y al mismo tiempo rivales del VRAC Quesos Entrepinares. El talonador internacional Vicente Del Hoyo fue el encargado de abrir el marcador en el minuto 14 y Martin Du Toit posó el segundo para que los hombres de SilverStorm El Salvador se marchasen al descanso con 0-12 arriba.

A pesar de que el momento de los locales llegó nada más empezar la segunda parte con un tanto de su ala Mikel Bidegaray que acercaba a los suyos en el luminoso, el gigante Walker-Fitton terminó poniendo la guinda para los chamizos. El Hernani se queda así sin su primera victoria en las 9 jornadas que se llevan disputadas ya y ve cómo la remontada cada vez se le complica más.

Fotografía: Hernani CRE/Iñigo Arizkorreta

Tensión con mucho en juego la que se vivió en el partido entre VRAC Quesos Entrepinares y Ordizia en un Pepe Rojo en el que la lluvia no dio tregua. Después de 30 minutos de medir las fuerzas, el primer ensayo llegó para Valentín Cruz tras una melé a 5 tras la que los ordiziarras desplazaron el juego hasta el ala, y Julen Goia cerró una primera mitad de dulce para los suyos con otro tanto en solitario tras marcharse y batir a su defensor con una patada a seguir que posaba aumentando la renta antes del descanso hasta el 3-15. En la segunda mitad, parecía que ninguno de los conjuntos era capaz de batir la línea rival, hasta que a tres minutos del final Paila daba el primer ensayos a los queseros, que olían el bonus defensivo, si bien una intercepción en la última jugada de Alain Araña, que posaba bajo palos, cerraba esta importante victoria 10-25 para los suyos que arrebata el liderato a los vigentes campeones ligueros.

Santboiana y Ciencias Cajasol Olavide inauguraron la jornada dominical con un duelo muy igualado desde los primeros minutos y que al descanso dejaba a los decanos del rugby español solo un punto por encima de los sevillanos, 7-6 gracias a un ensayo posado por el talonador Paolo Ragazzi. En la segunda parte, la maquinaria del equipo catalán comenzó a funcionar y, a pesar de los esfuerzos del Ciencias, tres ensayos más sentenciaron el encuentro con un definitivo 26-9. Esta victoria mantiene a los de Sant Boi en puestos de play-off, mientras que los andaluces siguen sin encontrar la victoria fuera de casa.

UBU Colina Clinic se enfrentaba en casa a un Barça Rugbi necesitado de volver a la senda de la victoria. Ambos equipos se mostraron muy decididos en ataque, pero algo menos duros en defensa, tal y como mostró al descanso el marcador favorable para los catalanes: 20-28. En la segunda mitad, ambos subieron una marcha en el plano defensivo, pero los burgaleses, alentados por su público, forzaron el empate y a punto estuvieron de firmar la victoria. Sin embargo, un error de manos en la última jugada les dejó sin el premio y condenó al Barça a su tercer empate en lo que va de temporada, el segundo de forma consecutiva.

Fotografía: Barça Rugbi

Lexus Alcobendas Rugby recibía en casa a un siempre complicado Bathco, los unos con la presión de mantenerse entre los de arriba y los otros buscando una segunda victoria en la Liga que les aportaría mucha tranquilidad. Los de Tiki Inchausti hicieron los deberes en la primera parte, marchándose al vestuario con un resultado de 14-10 tras dos ensayos de Jano Cherr y Agustín Schab, aunque los de Santander demostraron un gran juego y que no estaban dispuestos a vender barato el encuentro. Sin embargo, en la segunda mitad Alcobendas puso toda la carne en el asador y solo aguó algo la fiesta en Las Terrazas un ensayo en la última jugada de Gastón Vía, que les hizo quedarse sin el bonus ofensivo y frustró el asalto de los granates a la segunda posición.

Por último, Aldro Energía Independiente y Complutense Cisneros cerraron la jornada con un encuentro de los que hacen afición, muy vistoso y con alternancia de ensayos en el que la balanza pudo decantarse para cualquiera de los dos lados. En la segunda mitad, y para poner las cosas todavía más emocionantes, los de azul y azul empataron el partido a 32, pero los de Tristán Mozimán no bajaron los brazos y, con dos marcas más de Franco Mantero y Federico Castegliono, pusieron el punto final al partido con un 49-32, sin conseguir el premio a pesar de sus 6 ensayos del bonus ofensivo.