Este lunes ya adelantamos algunas actuaciones estelares del rugby español en general y ahora rememoramos los hitos más recientes de las Selecciones. Desde las más jóvenes, la Sub 18 y la Sub 20, que siempre muestran un gran rendimiento ante sus vecinos europeos, hasta los mayores en sus dos modalidades, además de algunas ilustres visitas a nuestros jugadores y jugadoras que han quedado en nuestra memoria.

6- La Selección masculina de Seven regresa a las World Series

En el torneo clasificatorio de Hong Kong 2017 España volvió a ganarse el estatus de ‘core team’ o equipo fijo entre las 15 mejores selecciones del mundo. No fue un camino fácil, pero, acostumbrados a la épica, los pupilos de Pablo Feijoo remontaron en la final ante Alemania para terminar ganando 12-7. Así la Selección masculina volvía a reunirse con la femenina, que desde la creación del Torneo femenino en 2013 siempre se ha mantenido en la élite, tres años después de haber perdido su estatus de equipo fijo tras terminar últimos de la general en la temporada 2013-2014. Sin duda, los españoles han demostrado en estas temporadas entre los mejores que merecen estar con los grandes y que siempre son uno de los conjuntos a tener en cuenta.

7- El Rey Felipe VI preside el España-Alemania del Campeonato de Europa

En plena clasificación mundialista, marzo de 2018, el Rey Felipe VI quiso apoyar a la selección en el Estadio Central de la Universidad Complutense de Madrid como un aficionado más y asistió a la victoria de los Leones 84-10 sobre los germanos. Junto a él en el palco presidió el partido la Webb Ellis Cup, que hizo las delicias de los 15.800 espectadores, récord de asistencia a un partido del XV masculino, que se entregaron en el histórico campo de la Ciudad Universitaria.

Revive el partido completo España-Alemania

8- Los Sub 20 y los Sub 18 de XV, subcampeones de Europa

Una vez más y como ya viene siendo habitual, los jóvenes a las órdenes de Santiago Santos por un lado y Miguel Ángel Puerta por otro volvieron a colgarse sendas platas en los Campeonatos de Europa. La cantera española brilló, y a pesar de caer en las finales del S20 ante Portugal y del S18 ante Georgia mostraron un gran potencial y un nivel de rugby que augura muchas alegrías y continuidad para la Selección absoluta en los próximos años.

Final del Campeonato de Europa S20
Final del Campeonato de Europa S18

9- Récord de asistencia a un partido de rugby femenino en España

8.900 espectadores fueron testigos del último gran título de las Leonas. Unas gradas abarrotadas que sentenciaban un nuevo récord de asistencia a un partido de rugby femenino en España disfrutaron del triunfo 54-0 ante Holanda de las ya heptacampeonas de Europa, que retuvieron la corona por cuarta temporada consecutiva.

Revive el partido completo.

10- La Reina Letizia visita a la Selección femenina de Seven

Por primera vez en la historia la Reina visitó a una de las Selecciones españolas, en esta ocasión a las Leonas7s para desearles suerte en el Preolímpico de Kazán y mandarles todo su apoyo. Doña Letizia acudió a un entrenamiento en el que las jugadoras disputaron un partido de exhibición, mientras el seleccionador, Pedro de Matías, le comentaba los principios básicos del juego. Luego las Leonas pudieron conocer a la monarca, charlar con ella y entregarle algunos regalos.

11- Plata para los Leones7s Sub 18 en el Europeo

La Selección masculina Sub 18 de seven se había propuesto superar su más que satisfactorio tercer puesto de la temporada 2017/2018 en el Campeonato de Europa de la categoría. No solo lo consiguieron, pues se colgaron una plata que sabe a oro por haberse obtenido tras superar a grandes combinados como Georgia, Portugal o Alemania y solo caer en la final ante Irlanda, sino que dejaron bien claro que el futuro de los Leones7s está a buen recaudo. En la final, los Leones7s S18 cedieron el oro ante Irlanda por 26-12. Los nuestros dieron todo lo que les quedaba después de sus cinco victorias previas y por momentos dominaron a un gran rival como los del trébol, que terminaron llevándose el título de forma merecida.

12- El XV de León, 16º en el Ranking Mundial, el mejor de su historia

Como consecuencia de los resultados que se produjeron en la fase de grupos de la Copa del Mundo de Japón y el fantástico trabajo del XV del León en su gira sudamericana, los hombres de Santos alcanzaron en octubre de 2019 por primera vez en su historia el 16º puesto del ranking de World Rugby. De esta forma los españoles superaron a EEUU y se acercaron a selecciones como Samoa y Georgia, combinados a los que los Leones aspiran a superar a medio plazo y los únicos frente a los que los nuestros perdieron en la temporada 2018-19.