En ausencia de competiciones deportivas y con el fin de hacer más llevadera la cuarentena obligatoria a causa de la grave crisis sanitaria que padece España por la pandemia del COVID-19, Teledeporte está reponiendo estas semanas partidos antiguos de diferentes deportes, entre los que no faltarán varios del XV del León.

Para abrir boca, el pasado jueves pudimos disfrutar con la reposición del Conexión Vintage que Paco Grande dedicó a una de las grandes Calcutta Cup, la celebrada en Murrayfield en 1990 con victoria de Escocia ante Inglaterra.

Este martes, a las 19:10 horas, llega el turno de la Selección española, con su partido contra Portugal, celebrado en el mismo mítico escenario escocés y que significó la clasificación del los Leones para su primer y único Mundial masculino disputado por España hasta el momento.

Tras quedarse cerca de los Mundiales de Inglaterra 1991 y Sudáfrica 1995, España consiguió el sueño tras el aumento de participantes de 16 a 20 en Gales 1999. Para ello, los Leones, dirigidos por el actual presidente de la Federación Española de Rugby (FER), Alfonso Feijoo, tuvieron que vencer a los lusos en una eliminatoria a ida y vuelta, en Elche (33-22) y Murrayfield (21-17), respectivamente, con seis golpes de castigo de Serguei Kovalenko y un drop de Díez.

A pesar de que España llegaba como favorita y era superior a los lobos sobre el papel, el partido se puso cuesta arriba bastante pronto para los Leones. El tercera José Díaz, refuerzo de gran experiencia que había llegado de Castres para apuntalar el plantel, vio la cartulina roja, por lo que los Leones tuvieron que jugar con un hombre menos desde el minuto 26. En la segunda mitad, los de Feijoo se rehicieron y, tirando de garra y corazón, le dieron la vuelta al marcador e hicieron realidad el ansiado billete para su primer y único Mundial.

FICHA TÉCNICA DEL PARTIDO

PORTUGAL- ESPAÑA – Vuelta/ Clasificatorio Copa del Mundo 1999 – 03/12/1998 – Murrayfield (Edimburgo)

Árbitro: Steve LANDER
Entrenadores: Alfonso FEIJOO y Tomás PARDO

Alineación España: 1. Jordi CAMPS, 2. Diego ZARZOSA, 3. José Ignacio ZAPATERO, 4. José Miguel VILLAU, 5. Luis Javier MARTÍNEZ, 6. Alberto MALO, 7. José DÍAZ, 8. Alfonso MATA, 9. Jorge TORRES, 10. Andrei KOVALENKO, 11. Rafael BASTIDE, 12. Fernando DIEZ, 13. Alvar ENCISO, 14. Miguel Ángel FRECHILLA, 15. Ferrán VELAZCO.

Suplentes: 16. Victor TORRES, 17. Fernando DE LA CALLE, 18. Carlos SOUTO, 19. Oskar ASTARLOA, 20. Daniel GARCÍA.

El próximo miércoles 8 de abril está prevista la retransmisión de otro gran momento para el rugby español como fue la última victoria ante Georgia en el Campeonato de Europa de 2012. Estos partidos estarán también disponibles en el espacio A la carta que RTVE tiene en su web.