Cinco clubes españoles participarán en el International Mixed Ability Rugby Tournament 2020 que tendrá lugar en Cork (Irlanda) del 7 al 12 de junio. Tras las exitosas ediciones de 2015 en Bradford (Inglaterra) y 2017 en Vitoria (España), el próximo Mundial de Rugby Inclusivo MIXAR, al igual que los dos anteriores, se desarrollará con el modelo IMAS de competición inclusiva.

Será organizado principalmente por el club local, Sunday’s Well Rebels, en colaboración con IMAS, la Irish Rugby Football Union (IRFU) y la propia ciudad de Cork, que se ha volcado de lleno con esta cita de referencia en el deporte inclusivo.

Grupos para el IMART 2020:

El CR El Salvador (Valladolid), el Gaztedi RT (Vitoria), el Quijote RC (Yuncos, Toledo) y el Unión Rugby Almería representarán a España y están encuadrados en grupos distintos para los dos primeros días de competición en categoría masculina.

En el caso del Centransa El Salvador, participarán también en el torneo de categoría femenina, al igual que un combinado formado por URA Clan y Gaztedi. El quinto club que aportará el rugby nacional al evento es el A.D. Ingenieros Industriales. Los de Las Rozas tendrán jugadores/as inscritos en los equipos IMART Barbarians (masculino) y URA Clan-Gaztedi (femenino).

Un total de 720 jugadores/as, de 24 equipos y 14 nacionalidades, disfrutarán de su pasión durante una semana muy completa, que irá más allá de la propia competición, como bien prodiga Liam Maher, dirigente del Sunday’s Well Rebels, en un artículo publicado por el medio ‘Echo LIVE‘, de la ciudad que albergará el campeonato.

El IMART 2020 contará con el apoyo de un número importante de voluntarios y de marcas patrocinadoras. Asimismo, la estructura tanto de la competición como del resto de eventos paralelos estará garantizada por la labor de varios colaboradores muy implicados en el rugby inclusivo, como el programa IMAS (International Mixed Ability Sports) o el Munster Rugby, uno de los cuatro clubes que representan a Irlanda al más alto nivel. Su capitán, Peter O’Mahony, estandarte del XV del Trébol, ha mostrado su gran entusiasmo por la celebración del torneo y será uno de los «padrinos» del mismo.

Fotografía: Walter Degirolmo.

Toda la información relevante acerca del IMART 2020 puede consultarse en la página web oficial del torneo. Desde la Federación Española de Rugby (FER) estamos convencidos de que será todo un éxito y un nuevo gran paso para la promoción y consolidación del rugby inclusivo, una realidad cada vez más palpable y que está ayudando a acercar este gran deporte a personas con todo tipo de condiciones.